Requisitos y pasos para constituir una empresa SRL o EIRL en República Dominicana

¿Estás pensando en iniciar un negocio en la República Dominicana? En este post, te explicamos los diferentes tipos de empresas que puedes constituir en el país, así como las ventajas y desventajas de cada uno.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Conoce los requisitos y pasos para constituir una empresa SRL o EIRL en RD a continuación:

Requisitos y pasos para constituir una empresa SRL o EIRL en República Dominicana.
Requisitos y pasos para constituir una empresa SRL o EIRL en República Dominicana.

La República Dominicana es un país con un gran potencial para el desarrollo empresarial. Cuenta con una economía estable, una población joven y un clima favorable para la inversión. Además, el gobierno dominicano ofrece una serie de incentivos para las empresas que inician operaciones en el país.

La Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas de la República Dominicana (Ley 479-08) establece los siguientes tipos de empresas que se pueden constituir en el país: Sociedades de responsabilidad limitada (SRL), Empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL),Sociedades anónimas (SA),Sociedades anónimas simplificadas (SAS),Sociedades en nombre colectivo (SNC),Sociedades en comandita simple (SCS),Sociedades en comandita por acciones (SCA); La elección del tipo de empresa más adecuado para tu negocio dependerá de una serie de factores, como el tamaño de tu empresa, el número de socios, el capital social y el tipo de actividad que vas a realizar.

Requisitos

Para iniciar un negocio en la República Dominicana, debes cumplir con los siguientes requisitos:

Pasos

Para iniciar un negocio en la República Dominicana, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Elabora un plan de negocios. El plan de negocios es un documento que describe tu idea de negocio, el mercado objetivo, el plan de marketing, el plan financiero y los objetivos de tu empresa.
  2. Registra tu empresa en el Registro Mercantil. Para registrar tu empresa en el Registro Mercantil, debes presentar una serie de documentos, como la acta constitutiva de la empresa, el poder notarial de los socios y el pago de los derechos de registro.
  3. Obtén una licencia de operación. Para obtener una licencia de operación, debes presentar una serie de documentos, como el acta constitutiva de la empresa, el poder notarial de los socios, el plan de negocios y el pago de los derechos de licencia.
  4. Registra tu empresa en el Ministerio de Hacienda. Para registrar tu empresa en el Ministerio de Hacienda, debes presentar una serie de documentos, como el acta constitutiva de la empresa, el poder notarial de los socios, el plan de negocios y el pago de los derechos de registro.

Consejos

Aquí tienes algunos consejos para iniciar un negocio en la República Dominicana y para tener éxito:

  • Haz tu Diligencia. Investiga el mercado y conoce las leyes y regulaciones que rigen el negocio que quieres iniciar.
  • Asesórate con un profesional. Un abogado o un contador pueden ayudarte a preparar los documentos necesarios y a cumplir con los requisitos legales.
  • Empieza pequeño. No intentes hacer demasiado al principio. Empieza con un negocio pequeño y sencillo y luego ve creciendo a medida que vayas ganando experiencia.
  • Sé paciente. Construir un negocio exitoso lleva tiempo y esfuerzo. No te desanimes si no tienes éxito de inmediato.

Iniciar un negocio en la República Dominicana puede ser una experiencia gratificante y exitosa. Sin embargo, es importante planificar cuidadosamente y cumplir con los requisitos legales. Si sigues los consejos de este post, estarás bien encaminado para alcanzar la clave del éxito.

¿Quieres gestionar y manejar tus impuestos a un nivel completamente nuevo?
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

9 opiniones en “Requisitos y pasos para constituir una empresa SRL o EIRL en República Dominicana”

  1. excelente articulo es muy sustantivo , ya que informa de manera detallada sobre el registro y constitución de una compañía

  2. What is best for us?

    We have a Canadian Corporation who offer photo productions services by subcontracting in DR locals teams members. We get paid by clients in our Canada Incorporated account and transfer fonds to our local teams.

    We are looking for just a small entity, as Individual Owner, in order to transfer money needed for our team to prepare the shoots, as well, as pay them as soon as possible after the shoots.

    Suggestions please

    MERCI

    Nous voudrions enregistrer un nom de compagnie pour avoir un compte de banque
    Notre petite entreprise mandate des sous-traitants en République Dominicaine.
    Nous voudrions avoir une compagnie enregistrer en RD pour faciliter/ accélérer leurs factures.

    Suggestions svp

    1. ¡Hello!

      If you are foreigners, it is recommended that you register your company as an SRL.

      Since the person owner or founder of a company that registers as EIRL must have a bank account in one of the Dominican banks, to be able to make the proof of payment on the capital stock (it is a requirement of the law).

      You can start the registration process remotely, acquiring our services https://company24h.com/en/Dominican_Business_Incorporation.php

      1. After many researches, it seems like all we need is a Limited Liability Company (SRL),
        Requirements:
        • Have an email account.
        • Copy of the identity documents of the partners and the manager, if it is a third party, they must
        be scanned in PDF format.
        • Have a VISA credit or debit card to make online payments.

        There will be no money invested, no money in banks account, just enough to pay our Local Crew, the amount needed to do the shoot, comes directly from our Canadien Inc. by (MY) bank to ( MY SUPPLIERS) bank transfer.

        I just contacted a lawyer….she wrote back:
        1-you need a list of the documents that an SRL (LLC) must have in the Dominican Republic
        2-you must comply with the law with a duly registered company
        3-taking into account that you do not have important and serious clients because your business is not registered yet ( I have plenty of clients world wide that I bring to DR…but.. NOW..I have to go through a DR Film Commission Member) before the new commissioner I was accepted as a active member…NOW they ask for an entity in DR…the reason why I believe a SRL is sufficient.

        What say You?

  3. También estoy contento de saber que el blog se carga rápidamente para ti en Safari. Siempre estoy trabajando para mejorar el rendimiento del blog, y tu comentario es apreciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *