Objeciones comunes del nombre comercial

objeciones comunes del nombre comercial
¿Por qué ONAPI niega la solicitud de registro del nombre comercial?

Muchas personas se preguntan ¿Por qué objetaron mi solicitud para registrar el nombre comercial de mi empresa? Puesto que las objeciones del nombre comercial son muy comunes en el territorio dominicano ¿Por qué? 

El Registro del Nombre Comercial, se lleva a cabo por previa solicitud hecha ante ONAPI. Dicha institución deja en claro al solicitante que como requisito fundamental la denominación que se desea registrar debe cumplir con las siguientes características: 

  1. Ser distintivo; que no haya sido empleado antes, ni sea semejante a alguno en uso. Tampoco puede referirse a un término genérico.  
  2. Que no irrumpa en el orden social del pueblo dominicado. 
  3. Que no sea objeto de burla o denigración a un tercero. 

El nombre será objetado, si se incumple con una de estas tres características. 

También puede suceder que la solicitud sea objetada, aun cuando el solicitante, entiende que su nombre no es igual a ningún otro empleado en el comercio.

¿Cuáles son los factores por los cuales objetan un nombre, aun cuando no es igual a otro en uso?  

  1. En caso que el nombre esté compuesto por más de una palabra, y una de estas palabras ya esté registrada por otra empresa o negocio. 
  2. Cuando el nombre se parece a otro ya registrado que tiene la misma actividad económica. En algunos casos los nombres pueden parecerse, mas no ser iguales, y aun así ser aprobados por ONAPI. Pero cuando se parecen los nombres y la actividad económica, enseguida será objetado. 
  3. Si las palabras utilizadas son muy genéricas. Es decir aquellas que son de uso común entre la sociedad, como lo puede ser un término popular entre un grupo social, académico o profesional. 
  4. Otra de las razones por las que podría ser objetado, aun cumpliendo con las 3 características nombradas anteriormente, es en caso de que los datos del solicitante no concuerden. 

Es importante cumplir con todos los requisitos que se requieren para hacer la solicitud, es decir que estén claros todos los datos sobre el titular, así como las actividades comerciales bajo las cuales se hará uso del nombre. 

Las actividades comerciales o económicas, que se realizarán bajo el nombre comercial que se solicita registrar, deben ser específicas. El solicitante debe enumerar detalladamente estas actividades. Colocar una actividad amplia, que enfoque varias, sin dar detalle, podría ser motivo de objeción. 

¿Qué pasa si la solicitud del registro del nombre comercial es objetada? 

Si la solicitud es objetada, el solicitante podrá responder a la objeción bajo la misma tarifa de registro que ya ha sido pagada. 

En los casos de objeción ONAPI, emite un comunicado al solicitante en el cual le explica el motivo de objeción, para que apegado a esto, el solicitante responda a la objeción aportando una modificación al nombre, corrigiendo el motivo de objeción. 

El solicitante tendrá dos oportunidades de responder a las objeciones. Si en las próximas dos oportunidades le vuelven a objetar, la solicitud queda denegada y no le harán devolución de la tasa pagada para el registro.

Tal vez sea de su interés leer nuestro artículo sobre 5 tips para elegir el nombre comercial de tu empresa

Déjanos tu comentario.