Licencia para establecer un Gift Shop en República Dominicana

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
Licencia para operar como gift shop
Licencia para tiendas de regalo en República Dominicana.

Para establecer un Gift Shop en República Dominicana, una vez constituida la empresa, debe solicitarse ante el Ministerio de Turismo, una licencia, para operar legalmente en el territorio nacional.

República Dominicana es un país que se destaca por sus bellas playas y paisajes, esto hace que el turismo sea un sector potencial en el comercio.

Así como las tiendas de Gift Shot, la mayoría de las empresas que se desenvuelven en el sector turístico, deben solicitar licencia para operar ante el Ministerio de Turismo.

Esta licencia la debe solicitar una persona jurídica o física que poseen tiendas de joyerías, artesanías o tiendas de recuerdos.

Para obtener dicha licencia, la persona interesada debe hacer la solicitud por medio de un escrito dirigido al Ministro de Turismo de la República Dominicana. Este escrito debe especificar lo siguiente: 

  1. Solicitud para operar como Gift Shop 
  2. Nombre del establecimiento 
  3. Actividad a la que se dedicará (venta de artículos de género típico o artesanal o de cualquier mercancía legal, destinada para el sector turístico).
  4. Datos generales del solicitante, y del establecimiento donde se ubica o ubicará la Gift Shop. 

Requisitos para la solicitud de la licencia de Gift Shop en República Dominicana

  1. Fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte en caso de ser extranjero (del propietario).
  2. Certificado de No antecedentes penales del propietario, expedido por la Fiscalía, con fecha vigente.
  3. Fotocopia del Certificado del nombre comercial, expedida por ONAPI.
  4. Fotocopia del certificado del título de propiedad o contrato de arrendamiento, debidamente notariado ante la Procuraduría General de la República.  
  5. Documento sobre el inventario de la mercancía existente, cual debe representar por lo menos el 90% de manufacturación dominicana.  
  6. Documentos constitutivos de la empresa. 
  7. Certificación de la DGII sobre el pago fiscal actualizado. 
  8. Referencia bancaria del propietario, que acredite su solvencia económica. 

Luego de que el solicitante deposita estos documentos, un personal autorizado por Mitur realizará una inspección para verificar los datos y que dicho establecimiento cumpla con los estándares. 

Después de dicha inspección, es entonces cuando el Ministerio de Turismo emite la Licencia.  La tarifa de esta licencia puede variar. Y el tiempo en que tarda el trámite, es aproximadamente de un mes. 

El documento sobre el inventario de la mercancía, debe estar detallado. Este debe especificar no solo la cantidad, sino que también la descripción, el precio de venta unitario y el costo globalizado. Los precios deben estar reflejados en pesos dominicanos. 

Tal vez sea de su interés leer nuestro artículo sobre ¿Cómo emprender un negocio en República Dominicana?

impuestos en republica dominicana.
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *