¿Por cuáles motivos se puede disolver una Fundación?

por-cuales-motivos-se-puede-disolver-una-fundación
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Las Fundaciones en República Dominicana, se formalizan bajo el marco legal que dicta la Ley No. 122-05 sobre la Regulación y Fomento de las ASFL, y su Reglamento de aplicación No. 40-08. 

Una Fundación en República Dominicana, se considera por el gobierno, como aquella entidad que cumple un papel importante para el desarrollo y fortalecimiento de la sociedad civil. La misma se registra con mínimo 5 personas. 

Motivo de Disolución de una Fundación

Una Fundación registrada puede disolverse por alguno de las siguientes razones:

  • La decisión de las tres cuarta partes de los socios;
  • Haber llegado al término previsto de su duración. En este caso, se designará a una o más personas socias para que proceda a la liquidación del patrimonio de la asociación.

De ser así deberán decidir por mayoría absoluta, a qué otra asociación de iguales fines deberá donarse el activo resultante, después de cumplir con las deudas y compromisos, nacionales o internacionales.

En caso de no llegar a un acuerdo sobre la asociación que deberá ser beneficiada con la donación, el Estado Dominicano pasará a ser propietario de los bienes de la asociación disuelta y se llevara a cabo un concurso público con las asociaciones sin fines de lucro de la misma naturaleza de la asociación disuelta, para entregar los bienes de ésta.

Los documentos relativos a la disolución se depositan ante la Procuraduría General de la República o la Procuraduría General de la Corte de Apelación para su verificación y autorización, a los fines de proceder a la realización de las mismas medidas de publicidad que las realizadas para la incorporación de la asociación.

Tal vez sea de su interés leer el artículo ¿Cómo habilitar una Fundación en República Dominicana?

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *