¿Cómo iniciar un negocio de cosméticos?

como-iniciar-un-negocio-de-cosmetico
Crea una empresa de distribución o venta de cosmético en República Dominicana.

Crear un negocio en base a la elaboración, distribución o venta de cosméticos en República Dominicana, será un negocio rentable, siempre y cuando se aplique una buena administración y publicidad a los productos. 

Las mujeres dominicanas, e inclusive, los hombres dominicanos, son personas que se preocupan por su físico. Esta es una de las razones por las cuales las empresas de líneas de belleza, tienen gran aceptación en el territorio nacional. 

Hay diferentes formas de como hacer negocios en base a los cosméticos, como lo puede ser: 

  • Elaboración o fabricación de cosméticos. 
  • Distribución a gran escala. 
  • Venta al consumidor final.

Dependiendo de las operaciones que su empresa vaya a desempeñar en su actividad comercial, tendrá que cumplir con una serie de trámites y procesos legales, para formalizarse. 

En primer lugar se debe consolidar la empresa, obteniendo Registro de Nombre Comercial, Registro Mercantil y Registro Nacional del Contribuyente (RNC). 

Tal vez sea de su interés leer nuestro artículo sobre Los Requisitos y pasos para constituir una empresa en República Dominicana. 

Teniendo la empresa ya constituida, se procede a realizar los demás registros que dependen como se mencionó anteriormente, de las actividades que va a desempeñar la empresa. 

Como por ejemplo: 

Elaboración, distribución y venta de cosméticos. 

Las empresas que se desarrollan como fabricantes en el territorio dominicano, deben solicitar el Registro Industrial, ante el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria). 

Tal vez sea de su interés leer nuestro artículo sobre Beneficios de obtener el Registro Industrial en República Dominicana

Estas empresas pueden ubicarse en parques industriales, y disfrutar de los beneficios que el gobierno dominicano, ofrece a las industrias manufactureras, para su desarrollo.

Registro Sanitario

Por otra parte, siguiendo el marco de la Ley General de Salud, en República Dominicana, las empresas que se dediquen a la fabricación de cosméticos, productos de higiene personal y del hogar, deben tramitar el Registro Sanitario. 

Este registro se solicita ante Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS). En la modalidad de cosméticos, tiene un costo de RD$ 9,000 para los nuevos usuarios, y debe renovarse cada año. 

Luego de ser aprobado el registro se deben llevar a cabo otros trámites ante esta misma institución. Uno de estos trámites es el certificado de libre venta. 

El certificado de libre venta, permitirá hacer la solicitud del registro sanitario en otros países, para la exportación de dichos productos.   

Es importante tener en cuenta, que los productos de higiene personal y cosméticos, no pueden tener atributos terapéuticos, ni en el nombre, ni en sus indicaciones, ni en la publicidad. Según lo dispuesto en el art. 119 de la Ley General de Salud. 

Atribuir indebidamente un efecto terapéutico a cosméticos y productos de belleza, será sancionado con multas que oscilan entre 1 a 10 veces el salario mínimo nacional.  

Si te fue útil esta información, déjanos tu mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *