Beneficios del Registro Industrial

Beneficios del Registro Industrial

El Registro Industrial es un requisito indispensable para las empresas manufactureras en República Dominicana.

Por medio del Registro Industrial las empresas pueden gozar de los beneficios y ventajas que el gobierno pone a disposición para este sector económico. 

La entidad encargada, para el fomento y el desarrollo del sector manufacturero es el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, también llamado ProIndustria. Este centro tiene la facultad de otorgar el Registro Industrial a las empresas solicitantes. 

Así mismo Proindustria, debe generar iniciativas para la participación de las industrias manufactureras dentro del territorio nacional, implementando actividades y programas que impulsen el crecimiento del sector industrial. 

Las 6 principales beneficios del Registro Industrial

  1. Habilitación para hacer ventas a grandes tiendas, como proveedores.
  2. Solicitar una tarifa preferencial de la energía eléctrica. 
  3. Participar en programas de financiamientos por parte del estado. 
  4. Recibir facilidades del régimen especial aduanero. 
  5. Consideraciones especiales sobre las obligaciones tributarias. 
  6. Participar en los programas de política y apoyo que el gobierno dispone para las empresas manufactureras.

Las empresas manufactureras suelen ubicarse en un territorio compartido, que dependiendo de la extensión y cantidad de empresas que la componen, pueden determinarse como: 

Parques Industriales: Se le llama a un territorio compartido por empresas manufactureras que a su vez comparten servicios y áreas en común. 

Un parque industrial puede ser creado por una persona moral, que bajo la autorización de Proindustrial y cumpliendo con los parámetros de la ley, en cuanto al ordenamiento territorial y del medio ambiente. 

Distritos Industriales: Se conoce al territorio compartido por dos o más parques industriales, que tienen en común servicios nacionales o internacionales, definen proyectos compartidos para la integración y desarrollo industrial. 

Clusters: Es la delimitación geográfica compartida por empresas manufactureras que compiten y cooperan en un campo económico en específico. 

Proindustria promueve la colaboración e integración entre las industrias. En estos territorios compartidos por las empresas manufactureras, suelen consolidarse proyectos de integración y participación, para generar beneficios a las empresas que lo integran. 

Es importante tener en cuenta, que las empresas manufactureras tienen que cumplir con ciertos requisitos para operar en el territorio nacional. Es por esa razón que hay territorios específicos que condensan las empresas industriales, también conocido en República Dominicana como zona franca.  

Tal vez sea de su interés leer nuestro artículo sobre ¿Cómo obtener el Registro Industrial en República Dominicana?

Para mayor información sobre la constitución de empresas en República Dominicana, puede consultar nuestra página web Company24h.com.