¿Cómo crear un Grupo Empresarial en República Dominicana?

como crear un grupo empresarial en republica dominicana
Formas de legalizar un grupo empresarial en República Dominicana.

En República Dominicana no se establecen bases legales, para crear un Grupo Empresarial, como tal, como es conocido en otros países. Sin embargo, hay figuras jurídicas aprobadas por las leyes nacionales, a las que se apegan los empresarios, para formalizar un grupo empresarial. 

Según las características y fundamentos por los cuales se crea un grupo empresarial, en el territorio nacional, se establecen como Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, o en algunos de los casos, como consorcios. 

Dependiendo de los intereses de quienes deseen crear un Grupo Empresarial, será la forma en que se constituya. 

Un Grupo Empresarial en República Dominicana, se puede crear como: 

Sociedad de Responsabilidad Limitada 

Las empresas que se constituyan como SRL, pueden estar integradas por personas jurídicas o  físicas. Por lo tanto este tipo de razón social puede actuar como empresa matriz de otras empresas. 

El mínimo de capital social es de RD $100,000, pero puede ser tan alto, como decidan los socios. Este tipo de empresa no puede estar constituida por más de 50 socios. 

Si estará integrada por varias empresas, cada una de estas empresas debe designar un representante legal, quien será quien represente a la empresa socia, para llevar a cabo cualquier trámite en la empresa matriz. 

Sociedad Anónima 

Las Sociedades Anónimas, son las más adecuadas para constituir un Grupo Empresarial. Éstas se dividen por acciones (títulos transferibles), no tienen un máximo de Socios, y el capital autorizado es de RD $30,000,000.   

Las Sociedades Anónimas tienen un consejo administrativo, y deben también contar con la presencia de un comisario de cuentas, para mantener la transparencia de la información entre todas las partes involucradas. 

Las dos primeras mencionadas, la Sociedad de Responsabilidad Limitada, así como también la Sociedad Anónima, son empresas que se constituyen con Nombre Comercial, Registro Mercantil y Registro Nacional del Contribuyente. Pueden operar como empresa matriz.

Consorcio 

En cambio el consorcio no actúa como empresa. El consorcio en República Dominicana se crea por un contrato o acuerdo entre varias empresas o personas físicas, para desarrollar un proyecto específico en común. 

Por lo tanto se supone que este contrato de consorcio tendrá una fecha exacta de duración, por la cual se crea, y se disuelve en el momento que cumpla el tiempo acordado. 

Los consorcios, se crean habitualmente en el territorio nacional, para participar en las licitaciones públicas, para cubrir alguna oferta de gran demanda. 

Conoce más sobre ¿Cómo registrar un consorcio en República Dominicana?

Si tienes alguna duda, déjanos tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *