¿Puedo cambiar el nombre comercial de mi empresa?

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
puedo-cambiar-el-nombre-comercial-de-mi-empresa
Cambiar el nombre comercial de una empresa dominicana.

El registro del nombre comercial, es el primer paso al constituir una empresa en República Dominicana, éste se puede cambiar, cumpliendo una serie de requisitos.

Una vez se tenga la certificación del registro del nombre comercial de la empresa, se procede a transcribir los estatutos sociales. En este documento se hace mención al nombre comercial y la razón social de la empresa.  

Para hacer un cambio del nombre comercial, así como al constituir la empresa, habrá que seguir los siguientes pasos:

1: hacer una solicitud ante ONAPI, para registrar el nuevo nombre.

2: Una vez que esté aprobado el registro del nombre comercial, entonces habrá que inscribir dicha modificación en la Cámara de Comercio y Producción, para modificar el registro mercantil, a través de una Asamblea. 

3: Actualizar los datos de igual manera, en el Registro Nacional del Contribuyente, así como en los demás registros que la empresa posea.

Hay que tener en cuenta que el nombre comercial de una empresa, no es lo mismo que la marca. Una empresa puede ser titular de varias marcas, pero tendrá un nombre comercial, por el cual se identifica en los diferentes trámites legales que lleve a cabo.

Las empresas pueden registrar más de una marca, y su registro se hará según su clasificación. Las que están representadas por palabras, denominaciones de fantasías, nombres, letras, números, seudónimos; son las marcas denominativas.

Tal vez sea de su interés leer nuestro artículo sobre ¿Cómo crear o inventar una marca?

Instituciones involucradas para el cambio del nombre comercial: 

Oficina Nacional de la Propiedad Industrial 

Cámara de Comercio y Producción

Los procesos de registro del nombre comercial, tienen una tasa estipulada por ONAPI, así como también la Cámara de Comercio y Producción tienen una tarifa acordada por cada modificación que se realice a los documentos constitutivos. 

Es preciso tener en cuenta que la empresa debe estar solvente como contribuyente ante la Dirección General de Impuestos Interno, para completar todos los procesos de modificación y actualización que la empresa requiera. 

Déjanos tu comentario, si te fue útil la información.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram