Diferencia entre Adecuación y Transformación de una sociedad

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
diferencia entre adecuacion y transformacion de una sociedad en republica dominicana
Adecuación y transformación de una sociedad comercial en República Dominicana.

Para entender la diferencia entre adecuación y transformación de una sociedad, primero, hay que comprender el concepto de estos términos en el ámbito legal.

Adecuación

Es la adaptación de una sociedad anónima o compañía por acciones a los nuevos cambios de la Ley de sociedades, quedando como sociedad anónima.

Transformación

Es el cambio a otro tipo societario de acuerdo a los establecido por la Ley de sociedades.

De acuerdo a  la disposición en el articulo 440 de la ley De la Transformación de las Sociedades Comerciales: habrá transformación, cuando una sociedad regularmente constituida adopte otro tipo social. En estos casos, la sociedad no se disolverá; mantendrá su personalidad jurídica, sin alterar sus derechos y obligaciones.

La nueva ley 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, incluye al régimen societario de la República dominicana dos nuevas figuras para transformarse:

Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL)

  • Es aquella que se registra con mínimo de dos (2) y un máximo de cincuenta (50) socios. Los socios son responsables hasta el límite de sus aportaciones, tienen una estructura operativa y orgánica simple.
  • Este tipo de sociedades tendrá cuotas sociales.
  • El capital social mínimo de las S.R.L. es de RD$100,000.00
  • El capital social de las S.R.L. se divide en partes iguales e indivisibles denominadas cuotas sociales.

 Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL)

Es una empresa de responsabilidad limitada que pertenece a una persona física. Es una entidad dotada de personalidad jurídica propia, con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones, formando un patrimonio independiente de los demás bienes de su titular.

La Ley no establece sumas límites respecto al aporte del capital a ser realizado por el propietario de la empresa, por lo que puede ser libremente fijado y aumentado en conformidad con las formalidades de la Ley a estos efectos.

De igual manera  mantiene vigente las  Sociedades Anónimas, Sociedades Anónimas Simplificadas, Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades en Nombre Colectivo, Sociedades en Comandita Simple y Sociedades en Comandita por Acciones.

Tal vez sea de su interés leer nuestro artículo ¿Se puede transformar una EIRL en SRL?

impuestos en republica dominicana.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *