¿Se puede transformar una EIRL en SRL?

Las leyes dominicanas permiten que una empresa de tipo EIRL se pueda transformar a SRL, y viceversa. La transformación de las sociedades mercantiles, en muchos casos se lleva a cabo para que las empresas no se liquiden, sino que se adecuen a otro tipo societario, para mantener sus operaciones con el mismo registro.

Una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada podrá transformarse en Sociedad de Responsabilidad Limitada en el momento que participen dos o más personas sobre el capital social de la empresa. 

Cuando la EIRL se transforma a SRL, debe modificarse el documento constitutivo de la empresa. Posiblemente aumentar el capital social, si éste es menor a RD $100,000; e incluirá así mismo los datos de los socios participantes, y se crearán entonces las cuotas sociales que serán repartidas entre los socios según el índice de participación sobre el capital.   

Las modificaciones sobre la transformación de la EIRL tendrán que ser inscritas en el Registro Mercantil. Dependerá de la aprobación de las autoridades pertinentes de la Cámara de Comercio y Producción sobre los documentos depositados para la transformación.

Requisitos para la transformación de una EIRL a SRL:

Para que una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada se transforme a una Sociedad de Responsabilidad Limitada, o viceversa, debe haber cumplido previamente con todas sus responsabilidades como contribuyente. 

Entonces para transformar una EIRL a SRL, la empresa debe:

 

  • Estar al día en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
  • Tener la copia de los documentos constitutivos de la compañía.
  • Copia de los documentos de identidad del fundador de la empresa y de los nuevos socios.
  • Registro mercantil original de la EIRL.
  • Designar el monto del capital social y en cuántas cuotas sociales se divide. 
  • Designar las cuotas sociales que le corresponden a cada socio.

La transformación no implica disolución de la empresa, ésta mantendrá su personalidad jurídica, sin alterar sus derechos ni obligaciones. 

Para mayor información, sobre la transformación de un tipo societario a otro en República Dominicana, puede visitar nuestra página web.