5 causas comunes de nulidad en las sociedades comerciales

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
causas de nulidad en las sociedades comerciales.
Nulidad de un documento mercantil.

En República Dominicana, Los miembros de las sociedades comerciales tienen derecho a solicitar la nulidad de un acto que modifique los estatutos de la empresa. 

El socio o socios que quieran ejercer el derecho a la nulidad, deben apegarse a los parámetros que enmarca la Ley No. 479-08. Así como también las políticas de la empresa, que se refleja en los estatutos sociales.

La nulidad, se refiere al hecho de revocar alguna decisión que se supone de carácter legal. Se procede a la nulidad cuando un socio no está de acuerdo con el efecto que esta decisión ha generado en la sociedad.  

Por lo general este acto o deliberación que crea un efecto en la sociedad, está bajo constancia de un notario público y ha sido inscrito al registro mercantil. Todo documento que se inscriba en el registro mercantil modificará los estatutos sociales.  

Causas comunes por la cual se ejerce el derecho de nulidad en República Dominicana

  1. Nulidad de una sociedad, cuando se revoca el hecho de constitución de la sociedad, es decir, prescindir de la asamblea constitutiva y el registro mercantil en sí. 

Esto puede suceder porque se crean diferencias entre los socios que constituyen la sociedad comercial.

  1. Las asambleas generales. Una asamblea general irregularmente convocada, podrá ser declarada nula, por los socios que rechacen el hecho de la misma, den pruebas que justifiquen la nulidad.  
  1. Nulidad por disposiciones imperativas. Son las demandas de nulidad, hechas por socios de participación minoritaria sobre una sociedad. Debido a su bajo porcentaje de participación, se llevan a cabo decisiones o actos impuestos por la mayor parte poseedora del capital social. 
  1. Deliberaciones tomadas por un comisario de cuentas irregularmente designado. Esta persona puede llevar a cabo informes formales, que se considerarán nulos, ya que el comisario no ha sido delegado bajo el consentimiento de todas las partes que integran la sociedad.  
  1. La nulidad de un acto o deliberación. Procede como sanción por alguna violación sobre las disposiciones de la Ley sobre la sociedades comerciales. 

La nulidad de algún acto o deliberación puede proceder, al momento que haya una falla sobre las disposiciones puestas en los estatutos sociales. También por faltas que incurran sobre lo dispuesto en las leyes con relación a las sociedades comerciales registradas en el Registro Mercantil dominicano. 

Un socio puede demandar la nulidad de un acto o deliberación de los socios o administradores de la sociedad comercial, ante el tribunal de primera instancia. Esta nulidad podrá proceder o desistir, dependiendo de las pruebas que presenten la contraparte de la demanda.

El tribunal no podrá pronunciar la nulidad antes de que transcurran dos (2) meses desde la fecha de la demanda.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *