5 Ideas de negocios para emprender en RD

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
5 ideas de negocios para emprender en republica dominicana
Ideas de negocios rentables para emprender en República Dominicana.

Emprender nuevas ideas de negocios en tiempo de crisis es todo un reto, pero no es imposible, además está confirmado que en tiempos de crisis, surgen empresarios exitosos.

República Dominicana es un país que cuenta con más de 10 millones de habitantes, y recibe anualmente alrededor de 6 millones de turistas. Los hermosos paisajes y playas, es el atractivo que posiciona a este país como uno de los preferidos para hacer turismo. 

Por lo cual, el turismo es una de las principales fuente económicas de este paraíso caribeño. Dominicanos e inversionistas extranjeros han invertido por mucho tiempo en este nicho.

Los complejos turísticos, hoteles, parques, agencias de viajes, tours operador, transporte marítimo, establecimientos de expendio de alimentos y bebidas, se han considerado como negocios rentables por mucho tiempo. 

Pero pese a las restricciones y medidas de sanidad, que actualmente se llevan a cabo para evitar la propagación del COVID-19, este sector comercial se ha visto muy perjudicado. 

A consecuencia de los cierres de aeropuertos y demás medidas implementadas, el flujo de turistas ha disminuido de forma considerable, y muchas empresas han tenido que cerrar sus puertas.

Los empresarios han tenido que reinventarse, y el concepto de rentabilidad apunta hacia otros negocios. 

Ideas para emprender un negocio rentable en RD

Estas son algunas de las ideas de negocios para emprender en República Dominicana, y tener éxito como empresario.

Ecommerce

El comercio electrónico, predomina en estos tiempos de confinamiento. Casi todos los modelos de negocios se han ido adaptando a las plataformas digitales. Las tiendas físicas ahora también cuentan con tiendas virtuales y sus clientes ahora son usuarios de facebook, instagram o contactos de Whatsapp.  

Para incursionar en este mundo, primero hay que evaluar el producto que vas a ofrecer, y el nicho de mercado a quien va dirigido. Es importante tener un buen servicio al cliente en línea, para que las personas se sientan atendidas y se genere confianza y fidelidad entre tu negocio y clientes. 

No vendas cualquier producto, vende algo con lo que te identifiques y que tenga demanda en el entorno en el que te desenvuelves. Puedes comenzar promocionando en las redes sociales, y hacer un catálogo virtual de los productos. Y más adelante crear un proyecto más ambicioso, como tu propia página web, que cuente con una opción de pago en línea. 

Alimentos 

Los alimentos siempre se van a tener demanda, pese a la situación por la que el mundo esté atravesando, la comida es algo de primera necesidad. Este sector tiene demasiada competencia, así que ¿cómo hacer la diferencia?

Las relaciones siempre son un factor importante para crecer como empresario o emprendedor, tener relaciones publicas y comerciales. Con esto me refiero a tener personas a quien ofrecerles tus productos y tener contactos de  proveedores, mayoristas que te faciliten la mercancía a un mejor precio, a crédito o consignación. 

Otro aspecto importante, es tener una línea de productos determinada, es decir mientras más específico y exclusivo seas, tendrás mayor oportunidad de marcar diferencia ante la competencia.  

Vende productos de calidad y con un valor agregado, transmite un mensaje y una experiencia distinta a los consumidores, para que te prefieran. 

Importación

República Dominicana, cuenta con un abanico de instalaciones comerciales, industrias manufactureras y entre otros tipos de empresas con producción de menos volumen, Pero aun así no suplen toda la demanda. 

En el país se consigue casi cualquier tipo de producto, hay un gran índice de consumo, y por consecuencia un alto porcentaje de importaciones. Hay importaciones que están bajo regímenes más estrictos, dependiendo de la procedencia del producto. 

Pero hay importaciones que se llevan a cabo sin tantas complicaciones, de productos que se manejan en el sector retail. Para cualquier importación es recomendable conocer los precios de los servicios de las agencias aduanales o courier, y sobre los aranceles de los productos a importar. 

Exportación 

El país exporta productos agrícolas como azúcar, café, cacao, plátanos, bananos, aguacates y tabaco. En estos casos los exportadores pueden tomar ventajas de los tratados de libre comercio, para establecer relaciones comerciales con los países que están sujetos a estos tratados. 

Exportar a los países con los cuales se ha establecido tratados de libre comercio, es mucho más rentable, ya que gracias a estos tratados, se les exoneran algunos impuestos. 

Conoce sobre República Dominicana y sus tratados de libre comercio

La producción agrícola es un rubro que se puede aprovechar, para comercializar dentro del país, como para exportación. 

Inmobiliaria  

El sector inmobiliario en el país es muy rentable, por ser República Dominicana un país turístico; a este sector se le puede sacar gran provecho. Una forma de hacer negocios es comprando propiedades para ponerlas en alquiler por temporadas vacacionales. 

Hay grandes agencias y respetados agentes inmobiliarios en el país. Aunque la competencia es amplia, siempre con creatividad y buenas disposiciones de negocio se puede marcar la diferencia. 

Un profesional que ama lo que hace, no será superado por otro, que lo hace por obligación o necesidad. Esto es igual para los emprendedores, debes amar tu proyecto y conocer bien tu mercado para que te puedas destacar ante la competencia. 

Antes de emprender tu idea de negocio, te recomiendo que conozcas a fondo el mercado en el que te quieres desenvolver, haz primero un plan de negocios.

Lee nuestro artículo sobre los 7 pasos para hacer un plan de negocios

Déjanos tu comentario si te fue útil esta información.  

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *