7 Pasos para hacer un Plan de Negocios

Pasos para hacer un plan de negocios
Pasos para hacer un plan de negocios eficaz.

Los pasos para hacer un Plan de Negocios o Business Plan, son importantes para determinar la razón de ser de tu negocio, para evaluar la rentabilidad y la aceptación de tu negocio en el mercado que lo deseas posicionar. 

Todos los emprendedores deberían comenzar por hacer este plan de negocios, para tener claro a dónde quieren llegar y cómo o qué van a hacer para alcanzar las metas propuestas.

Además, tener un plan de negocios te puede ayudar a encontrar un inversionistas interesado a participar en tu empresa, o para pedir financiamiento en algún banco, en caso de que no cuentes con el capital suficiente.

Tomando en cuenta un material audiovisual hecho por el empresario mexicano Arturo Elias Ayub, hemos basado estos ítems, sobre cómo hacer un plan de negocios eficaz

1 Definir tu Negocio 

Primero, debes definir tu negocio, ¿cómo hacer esto? Determina la misión, visión y valores de tu negocio. 

Entendiendo, que la misión es lo que deseas alcanzar a corto plazo, y la visión es lo que deseas llegar a ser a largo plazo. 

Del mismo modo debes identificar los valores por los cuales se regirá tu empresa. Como la sinceridad, el trabajo en equipo, respeto y responsabilidad, entre otros.  

En esta parte, también puedes colocar los objetivos de tu empresa, que sería detallar  en función de la misión y visión, lo que quieres cumplir con tu negocio, utilizando cifras, para ser más exactos. Trata de que tus objetivos sean medibles, alcanzables y que tengan un plazo de tiempo, y sobre todo que vayan acorde a la realidad de tu negocio e inversión.  

2 Inversión Inicial 

¿Cuánto necesitas para arrancar con tu negocio? debes hacerte esta pregunta y responder, especificando si el dinero que necesitas lo tienes al alcance, o si necesitas de un aporte por inversión o financiamiento.  

Este plan de negocios puede ser usado para pedir un crédito o proponer a algún inversionista que participe en tu empresa. En esta parte puedes aclarar entonces, si tienes parte del dinero que necesitas para la inversión inicial, y cuánto sería el restante para un financiamiento o venta de acciones. 

Identifica que figura jurídica puede emplear tu empresa, en la Ley general de las sociedades comerciales en República Dominicana.

En el siguiente ítem, identificarás hacía dónde, o cómo se distribuirá esa inversión. 

3 Proyección Financiera

Éste es uno de los puntos más importantes; por medio de la  proyección financiera, puedes intuir el panorama sobre la rentabilidad de tu idea de negocio. Por esta proyección, según cómo la lleves a cabo, tu negocio puede ser o no atractivo para inversionistas. 

La proyección financiera la puedes hacer enfocada a un periodo de 3 años, en donde especifiques los siguientes indicadores, para saber cómo se comportará el flujo de dinero en tu empresa en ese lapso de tiempo. 

-Costos: determina los procesos de producción, y de cuanto sería el desembolso para establecer este proceso. 

-Gastos: Se debe al desembolso que conlleva mantener en actividad ese proceso, para la producción.  

-Ventas: establecer una cifra sobre las ventas 

-Utilidades: el margen de utilidad de ventas, para determinar las ganancias. 

Si trabajas estos ítems podrás calcular el tiempo de retorno de tu inversión. Es posible que en el primer año no tengas ninguna ganancia, pero allí debes definir el tiempo que proyectas para que se reintegre tu inversión.  

4 Equipo y estructura 

¿Qué va a necesitar tu negocio para operar comercialmente? en esta fase puedes hacer un tipo de organigrama que represente cómo va a estar estructurada la empresa. 

Actualmente estas estructuras de trabajos se plantean de manera horizontal, así cada persona debe asumir su cargo con mayor responsabilidad y compromiso. Los conceptos han cambiado y las personas también. Es mejor tener un equipo de líderes que trabajen por proyectos, que un jefe que solo delegue funciones delimitando el potencial de su equipo de trabajo.  

5 Análisis de mercado 

No menos importante que los demás ítems es el análisis de mercado. Escribe la razón por la cual consideras que tu idea de negocio, será factible en el mercado.

Haz una pequeña descripción sobre el panorama del mercado que vas a abordar, plantea los atributos de tu producto en comparación de sus posibles competencias, y haz una lista sobre las necesidades de los consumidores para adquirir tu producto. 

Utiliza las redes sociales para realizar cuestionarios a grupo de personas que se caractericen como clientes potenciales. Responde tus inquietudes y dudas y determina que el análisis que tú has hecho es fiel a la realidad.

También debes tener en cuenta las tendencias, puede ser que tu producto haya sido una necesidad en algún momento, pero que ahora esté perdiendo vigencia, entonces habría que pensarse muy bien si es buena o mala idea trabajar en ello.  

6 Ventas y marketing 

Tener una estrategia clara de ventas y de mercadotecnia, nada se vende por sí solo, así que debes determinar cómo vas a llegar a tu cliente potencial.  

Entre más concisa y clara sea tu estrategia, mejores resultados tendrás. Determina los canales en los cuales vas a anunciar tu producto o servicio, tal vez en la publicidad tradicional, o utilizando las nuevas plataformas que nos permite hacer campañas digitales.

Construye una estrategias de ventas y marketing acorde a la proyección de tu negocio, y a tu presupuesto. Recuerda que esto no es definitivo, podrás ir modificando, según los cambios y escalas que haga tu empresa. 

7 Analizar tu competencia

Es muy importante saber que está haciendo la competencia, para ver cómo tu negocio se va a diferenciar de ésta. Por ejemplo, saber cuáles son sus precios, y hacer una comparación con tu producto o servicio en cuanto a calidad y precio.  

Tal vez tu competencia tenga un producto que ofrezca los mismo beneficios que el tuyo y sea más económico, entonces ¿qué podrías hacer en ese caso? Debes analizar muy bien este escenario, puedes incluir valor agregado a tu producto, o manejar mejor el tema del branding de tu empresa, sumando valor a la marca mas que al producto.

Por último y menos técnico, si piensas presentar esta idea de negocio a un inversionista o banco, o para el mismo uso interno de tu empresa, es recomendable hacer una historia de tu negocio. 

En esta historia puedes narrar el cómo surgió la idea de negocio, tus convicciones sobre esta idea. Redacta desde un enfoque más romántico, la misión, visión, valores y objetivos. Allí puedes mencionar el hecho de porqué has decidido que tu empresa tenga el nombre comercial que tiene, el lema o slogan, y los diferentes elementos que diferenciarán tu marca ante su competencia. 

Comienza tu negocio con un propósito claro.

Tal vez sea de su interés leer nuestro artículo sobre las 4 razones para hacer negocios en República Dominicana.

Déjanos tu comentario si te ha sido útil esta información. 

2 opiniones en “7 Pasos para hacer un Plan de Negocios”

  1. Hola
    Mi nombre es Yoselin
    Estoy interesada en elaborar un plan de negocio dirigido al área turística por medio de la
    Información visual de unTrayecto físico
    Por viajes que involucre a
    Todo tipo de turista. Me refiero económica e intelectual
    Ya que hay todo tipo de ellos.
    Esto se llevaría a cabo con unos guías turista chóferes con un alto perfil de comunicación y conocimientos de las diferentes areas del trayecto del turista dejando un información hablada y escrita en un folleto que al final se le entregaría al participante
    Para que tenga todo tipo de información del área .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *