¿Cómo crear una franquicia en República Dominicana?

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
como-crear-una-franquicia-en-republica-dominicana

En República Dominicana, hay alrededor de 90 empresas nacionales que operan como franquicias. Se entiende como franquicia, cuando varias empresas operan bajo un mismo modelo de negocio, respaldados por una marca, es decir que comparten una misma identidad en el mercado. 

Las empresas que desean expandirse como franquicias deben tener en cuenta, que el principal reto, es crear una identidad, crear una marca reconocida, y tener un modelo de negocio bien definido. Y de esta ofrecer a otras empresas la licencia de uso de marca, así como también el modelo de negocio.

Cada empresa diseña los requisitos que los franquiciados deben cumplir, para formalizar el contrato de acuerdo de franquicia. 

Así también, cada empresa, hace una oferta particular en cuanto al contrato de acuerdo de franquicia, en la cual suelen ofrecer al franquiciado: 

  1. Licencia de Uso de Marca. 
  2. Entrega del know-how de la empresa, con asesoramiento y formación. 
  3. Apoyo de arranque y desarrollo del negocio. 
  4. Diseño o remodelación de la tienda.
  5. Suministros de trabajo. 
  6. Entrenamiento y capacitaciones al personal. 
  7. Publicidad y Marketing. 

Teniendo en cuenta las ofertas que hacen las empresas que funcionan como franquicias, se pueden mencionar, cuales son los puntos claves, para llevar un negocio a modelo de franquicia. 

¿Qué hay que tener en cuenta para crear una franquicia?

La Marca. 

Las franquicias deben tener ante todo una marca que las identifique. La marca es fundamental en este modelo de negocio, porque cuando una marca ya es reconocida en el mercado, le dará mayor confianza a cualquier empresario a invertir o afiliarse como franquiciado. 

Entre las promesas que hacen las franquicias, es que estas ofrecen a sus franquiciados una marca que ya es reconocida y aceptada en el mercado. Entendiendo de este modo, que en el menor tiempo va a tener un retorno de inversión.  

Know how. 

Es el conjunto de conocimientos técnicos y de gestión de la franquicia, para entender cómo funciona el sistema estratégico y operativo, para emularlo en la nueva tienda.   

El Know how, es como el manual con el cual se maneja la franquicia para llevar a cabos sus operaciones, esta información es única. Por lo general, es información confidencial entre franquicia y franquiciados. 

Productos o servicios de calidad.

Una empresa se convierte en franquicia, cuando ofrece un producto o servicio de calidad, de gran demanda. 

Las empresas que funcionan como franquicias deben tener un producto o servicio único, el cual será explotado en el ámbito comercial, por los franquiciados. Normalmente las franquicias distribuyen sus productos a los franquiciados, para mantener la calidad de los mismos. 

También, es posible, que se compartan en tal caso, las recetas y técnicas de elaboración de los productos, y la franquicia distribuya la materia prima. En realidad, todo dependerá del nicho en el que se maneje la franquicia. 

Publicidad y marketing.

La publicidad y marketing son indispensables, para que una marca sea reconocida. Y entendiendo que las franquicias, deben contar con una marca sólida, tienen que mantener publicidad activa y estrategias de marketing efectivas, para mantener y ampliar su público. 

Registros y procesos legales de las franquicias

Al igual que cualquier empresa que desee llevar a cabo sus actividades comerciales en el territorio nacional, las franquicias son empresas que como todas deben tener: 

  • Registro de Nombre Comercial
  • Registro Mercantil 
  • Y el Registro Nacional del contribuyente 

Estos tres registros, son los fundamentales para legalizar cualquier empresa. Pero otro de los registros que es indispensable para una franquicia, es el registro de marca. 

Hay que tener en cuenta que el nombre comercial y la marca son registros diferentes. El nombre comercial es una denominación que debe identificar a la persona jurídica, y comúnmente, finaliza con las siglas SRL, SA, o SAS. Con este nombre se reconoce a la empresa legalmente, para llevar a cabo trámites legales y comerciales. 

Mientras que la marca, es una representación gráfica, para diferenciar a un producto o servicios de una empresa con otra. 

Una misma empresa puede tener la titularidad de varias marcas a la vez, las marcas pueden emplearse por producto y por líneas de productos.  

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), es la encargada de aprobar las marcas que se desarrollen en el territorio Dominicano. Para registrar una marca, el solicitante debe cumplir con una serie de requisitos. 

Lea nuestro artículo sobre ¿Cómo registrar una marca en República Dominicana?

Luego de tener la marca registrada, y el reconocimiento de la misma, la empresa teniendo en claro su modelo de negocio y/o procesos de producción, puede hacer la oferta de franquicia. En esta oferta no va a faltar la licencia de uso de marca. 

La licencia de uso de marca

El titular de la marca conserva la propiedad, pero a su vez, permite que terceros hagan uso de ella, en el ámbito comercial. Para ello se crea un acuerdo de licencia oficial. 

La empresa que concede una licencia de uso de marca, puede percibir ingresos a través de las regalías.  

Como se mencionó anteriormente, la franquicia debe determinar, cuales son los pasos y requisitos que los franquiciados deben seguir para afiliarse como tal, y el monto o costo para obtener los derechos como franquiciado. 

Los franquiciados deben seguir los parámetros del contrato, y entre ellos, siempre es importante mantener la calidad del producto o servicio, y la atención al cliente. 

Cada franquiciado constituye legalmente una empresa, la cual tendrá un nombre en particular, según lo hayan designado los socios o fundadores, luego de tener la empresa constituida es que se lleva a cabo el contrato, o convenio para obtener los derechos de uso de marca, entre otros derechos, como franquiciado.  

Las franquicias son modelos de empresas que generan buenos frutos, pero para esto hay que tener bien definido las estrategias y modelo productivo del negocio. 

Idear un modelo de negocio que funcione como franquicia, es todo un reto, pero tiene sus grandes ventajas. 

Atrévete a crear un modelo de negocio exitoso. 

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *