Diferencia entre el capital social y el capital de inversión

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
diferencia-entre-capital-social-y-capital-de-inversion

Si vas a constituir una empresa de Responsabilidad Limitada, es importante que entiendas la diferencia entre lo que son el capital social y el capital para inversión. 

Las leyes comerciales de cada país determinan cuánto debe ser el mínimo del capital social, con el que una empresa se debe constituir. En cambio, son los socios de la empresa que definirán cuanto será el capital de inversión para poner en operación la empresa. 

Capital Social

El capital social se entiende como un pasivo de la empresa, es un aporte que hacen los socios a la empresa, éste servirá de garantía frente a terceros. Este capital puede ser en efectivo o como un aporte en naturaleza, que se refiere a los bienes e inmuebles. 

Los socios aportarán el capital social mínimo requerido por la ley, al constituir la empresa, sin derecho a devolución. 

Tal vez sea de su interés leer nuestro artículo sobre ¿Cómo distribuir el capital social de una empresa?

inversión

En cambio cuando hablamos sobre el capital de inversión con el que contará la empresa, nos referimos a los recursos financieros que tiene la empresa para llevar a cabo su actividad comercial. 

El capital de inversión va a depender de lo que los socios entiendan que es conveniente para iniciar las operaciones comerciales. Es de este capital, de donde se obtendrán las ganancias que serán repartidas entre los socios. 

Es posible que acorde al aporte que hagan los socios en el capital de inversión, se estime el capital social, para establecer el porcentaje de participación que tendrán los socios dentro de la empresa. 

También hay casos en los que uno de los socios aporta la idea de negocio, y busca un socio para que aporte los fondos necesarios para la inversión inicial. En este caso habrá un acuerdo entre estas personas para definir qué porcentaje de participación tendrá cada uno sobre el capital social de la empresa. 

Déjanos tu mensaje, si tienes alguna duda. 

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *