¿Cómo registrar una empresa en el Ministerio de Trabajo?

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
como registrar una empresa en el ministerio de trabajo
Registro de empresa y empleados en el Ministerio de Trabajo, República Dominicana.

Las empresas se deben registrar en el Ministerio de Trabajo para reportar los datos de sus trabajadores, y de esta manera mantenerse en el margen de la ley. 

Este proceso lo debe llevar a cabo todo empleador. En primer lugar se registra la empresa, y por consiguiente, se hace el registro de cada uno de sus empleados. Éste es un requisito indispensable para posteriormente hacer el registro a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). 

El registro de una empresa al Ministerio de Trabajo, es un trámite que se realiza a través del Sistema Integrado de Registro Laboral (SIRLA). Este registro lo pueden llevar a cabo tanto personas físicas, como personas jurídicas. 

Por medio de la plataforma digital SIRLA se puede llevar a cabo el registro. Primero debe el empleador crear una cuenta de usuario con sus datos, y luego aportar información referente a la empresa, sobre sus establecimientos y sucursales, si es el caso. 

Una vez todos los campos sobre la información de la empresa, estén completados, por consiguiente se hace el registro de datos de los empleados. 

Tal vez sea de su interés leer nuestro artículo sobre Las 7 instituciones importantes para constituir una empresa en RD.

¿Cómo registrar a los empleados?

Los datos de los empleados deben ser correspondiente a la información que hay en los contratos de trabajo. Para registrar a los empleados se debe tener el número de documento de identidad, datos personales, e información laboral, como cargo, horas de trabajo a la semana y el salario que percibe.  

Antes de subir toda la información al sistema, y proceder al registro, hay que asegurarse que todos los datos suministrados están correctos. Una vez que se hace el registro, no se pueden realizar cambios, o por lo menos no por la web. 

El formulario de registro se denomina como DGT-3. En el momento que el empleador necesite hacer un cambio que pueda afectar la información recolectada sobre su personal fijo, tendrá que presentar entonces la planilla DGT-4.

La planilla para realizar algún cambio, debe presentarse entre los primeros 5 dìas del mes siguiente al que han surgido dichos cambios. 

Esta planilla debe ser actualizada anualmente, esto se debe hacer a más tardar el día 15 de enero de cada año.

Esta información está sustentada bajo las disposiciones del Reglamento No. 258-93 para la aplicación del Código de Trabajo. 

Déjanos tu comentario, si tienes alguna duda. 

impuestos en republica dominicana.
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *