¿Cómo solicitar la licencia de manejo y consolidación de carga?

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
como solicitar la licencia de manejo y consolidación de carga
Requisitos para la solicitud de la licencia de manejo y consolidación de carga.

Las empresas de manejo y consolidación de cargas en República Dominicana deben solicitar una licencia que le autorice llevar a cabo tal actividad, ante la Dirección General de Aduanas (DGA).

Estas empresas, son aquellas que prestan el servicio de transporte de mercancía por contenedores a otras empresas, para la exportación e importación. Se harán responsables de la mercancía que se transporta en un contenedor, que comúnmente pertenece a más de un consignatario. 

De este modo, las empresas que se crean con tales fines tendrán que cumplir con ciertos requisitos para que las autoridades gubernamentales les autorice la licencia para llevar a cabo tal actividad, en las aduanas del territorio nacional. 

Requisitos para la solicitud de la licencia de manejo y consolidación de carga:

  1. Dirigir una carta en papel timbrado por la empresa, ante la Dirección General de Aduanas, donde se solicite formalmente la licencia para operar como consolidador de carga. 
  2. Copia de los estatutos, acta de asamblea constitutiva, nómina de accionistas, lista de socios, Registro Mercantil, y acta de asamblea que designa el actual consejo administrativo o gerente de la sociedad, certificadas por la Cámara de Comercio y Producción. 
  3. Copia del RNC de la sociedad. 
  4. Certificación de solvencia del Registro Nacional de Contribuyentes
  5. Copia del certificado del nombre comercial, expedida por ONAPI
  6. Certificado de No antecedentes penales de los miembros de la empresa, expedido por la Procuraduría General. 
  7. Presentar por escrito y mantener debidamente actualizada una relación del personal designado por la empresa para actuar ante el servicio de Aduanas, indicando: nombres (s) y apellidos, números de cédula de identidad y electoral y número de carnét de identificación. También certificados no penales, de aquellas personas. 
  8. Indicación  del  Personal  capacitado  para  trabajar  en  los  puertos,  con  el  curso  básico  aduanero  CAPGEFI.
  9. Copia  de  Resolución  Agente  o  Agencia  Aduanal  que  los  representa.
  10. Fianza  por  valor  de  un millón de pesos dominicanos (RD$1,000,000.00)  a  favor  de  la  Dirección  General  de  Aduanas.

El tiempo que tarde una solicitud en ser aprobada por la DGA no será mayor a 60 días. Por último el solicitante tendrá que pagar la tarifa estipulada para llevar a cabo dicho trámite. 

Para mayor información sobre las licencias y permisos que las sociedades comerciales necesitan para operar en República Dominicana, puede visitar nuestra página web Company24h.com

impuestos en republica dominicana.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *