¿Qué hay que tener en cuenta antes de conformar una SRL?

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
que hay que tener en cuenta antes de conformar una srl
Datos a tener en cuenta antes de registrar una empresa como Sociedad de Responsabilidad Limitada, en República Dominicana.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), es un contrato que se crea por la participación de dos o más socios para ejercer actividades económicas bajo una razón social. Cuando se crea este tipo de sociedad comercial hay que tener en cuenta varios aspectos, antes de firmar el pacto o contrato social. 

¿Quiénes serán tus socios?

Cuando se crea una sociedad comercial, hay que saber junto a quién se está tomando esta responsabilidad y obligaciones. Entender qué papel cumple cada socio en la sociedad y el compromiso que asume cada uno según su participación. 

Las SRL, son sociedades que en lo general se conforman entre familiares o amistades, y una de las razones se debe a que las cuotas sociales no están representadas por títulos negociables, y su transferencia es algo rigurosa.  

¿Cuál es la participación sobre el capital social de cada socio? 

Cada socio tiene participación sobre el capital social de la empresa, y esto no sólo causa efecto en el patrimonio que compone la empresa. Sino que también esto es trascendental para la toma de decisiones en la empresa, puesto que según la participación de cada socio sobre el capital social, tendrá un índice de participación, por lo cual uno o más socios podrían declinar una decisión importante para la empresa.   

¿Capital social en efectivo o naturaleza?

El capital social que compone el patrimonio de la empresa podría ser en efectivo o en naturaleza. En el primer caso, asegurar que el socio pueda cumplir el compromiso sobre el capital social suscrito. Y en el segundo caso, que el aporte en naturaleza sea realmente equivalente al monto que representa en el capital suscrito y pagado.   

¿Darle la gerencia a un socio, o contratar a un gerente externo?

Las SRL deben designar a un gerente, quien será el responsable o representante de la empresa ante terceros. En muchos casos un socio asume el papel de gerente en la SRL, pero esto debe ser entre mutuo acuerdo de todas las partes. También es posible contratar a una persona para que asuma el cargo, y en algunos casos esta es la mejor opción para evitar futuros conflictos entre los socios. 

¿Contratar o no un comisario de cuentas?

Un comisario de cuentas es opcional, y en las SRL no es muy común su participación. Sin embargo, cuando el aporte del capital social es en naturaleza, es posible que se contrate uno, para que realice una evaluación sobre el aporte.

Además, para casos de aumento o reducción del capital social, un comisario de cuentas tendrá que intervenir por disposiciones de la ley. 

Los comisario de cuentas desempeñan un rol importante cuando la sociedad maneja un número alto en sus ingresos, ya que por medio del trabajo de los comisarios o la responsabilidad que implica ser uno, deben dar confianza a los socios sobre el estado financiero de la empresa y evitar fraude.   

Tal vez sea de su interés leer nuestro artículo sobre

Para mayor información sobre los servicios legales de constitución de empresas en República Dominicana y  asesoría sobre administración de empresas, puede visitar nuestra página web Company24h.com

impuestos en republica dominicana.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *