¿Qué es una licencia de uso de marca en República Dominicana?

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
Licencia de uso de marca en República dominicana
Que se entiende como licencia de uso de marca en República Dominicana.

La licencia de uso de marca, es el permiso que el titular de una marca otorga a un tercero para que pueda hacer uso comercial de la misma en República Dominicana.  

Una marca es cualquier signo visible para distinguir los productos o servicios de una empresa. Por medio de la marca se protege la identidad del servicio o producto que una empresa comercializa. 

En República Dominicana, la marca de una empresa se registra en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI). El registro de una marca, se hace por medio de una solicitud, en la cual el solicitante debe demostrar que tiene tiempo haciendo uso de esta marca.

La marca que se desee registrar no puede ser semejante a ninguna otra ya empleada en el comercio nacional, porque la solicitud sería objetada.  

El registro de la marca, se otorga al solicitante, si cumple con los requisitos, quien tomará calidad de titular de la marca. Éste podrá hacer uso exclusivo de la marca, y prohibir la explotación comercial de la misma a terceros, o podrá también, emitir la licencia a los interesados. 

Al hacer el registro de una marca, el titular en conjunto con ONAPI definirán el valor de la licencia de uso de marca para terceros.

Características de la licencia de uso de marca empleada en República Dominicana.

  1. Derecho a usar la marca durante la vigencia del registro en todo el territorio nacional. 
  2. Quién obtenga una licencia, no podrá cederla, ni emitir sublicencias.
  3. La licencia no será exclusiva. Sin embargo podría emitirse un contrato de exclusividad en el cual el titular de la marca no podrá emitir más licencias ni hacer uso propio de ésta.  
  4. El titular podrá cancelar la licencia de uso de marca, si quien hace uso de ésta no cumple con los parámetros establecidos en el contrato acorde al control de calidad.  

Esta licencia no es muy común en el territorio nacional. Estos trámites se llevan a cabo sobre todo por empresas que se constituyen para formar parte de una franquicia. Las franquicias hacen uso de una marca ya reconocida, comercializando sus productos o servicios. 

Entonces la empresa que se constituya en calidad de franquiciado, le será otorgada una licencia de uso de marca, por su titular, a través de un contrato.

Para mayor información sobre registros de propiedad industrial en República Dominicana puede visitar nuestra página web Company24h.com.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram