¿Cómo participar en las licitaciones públicas?

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
como participar en licitaciones públicas
Cosas que debes tomar en cuenta para participar en licitaciones públicas en República Dominicana.

Las empresas interesadas en participar en las licitaciones públicas en República Dominicana, deben estar inscritas al Registro de Proveedores del Estado (RPE), de lo contrario no podrán postularse como oferentes. 

Las MIPYMES, micro, pequeñas y medianas empresas, han tomado especial participación como proveedores en el sistema nacional de las compras y contrataciones públicas. 

Del plan anual de compras y contrataciones públicas en República Dominicana, el 20% está exclusivamente reservado para que las MIPYMES hagan su oferta. 

La Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones con Modificaciones de la Ley No. 449-06 y su Reglamento de Aplicación No. 543-12, contempla los requisitos y formalidades que las empresas interesadas en participar en las licitaciones deben regirse. 

Entonces, para participar en las licitaciones públicas, hay que tener en cuenta lo siguiente:  

La empresa debe estar solvente. 

La empresa debe estar solvente con el registro mercantil, con sus obligaciones tributarias y con la Tesorería de la Seguridad Social. De esta manera podrá proceder sin inconvenientes a tramitar las demás certificaciones y registros. 

Certificarse como MIPYMES 

Las empresas deben solicitar la certificación de clasificación empresarial MIPYMES, ante el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES. Así podrán calificar en ese 20% para compra y contrataciones públicas que anualmente se destina para las MIPYMES.   

Hay empresas que no cumplen con las condiciones establecidas para optar por la certificación Mipymes, pero aun así deben presentar ciertos documentos ante el ministerio para hacer constar su presencia en el sistema comercial.

Solicitar el RPE 

Una vez la empresa cuente con la certificación de clasificación empresarial debe solicitar ante la Dirección General de Contrataciones Públicas, el Registro de Proveedores del Estado (RPE)

Las empresas que soliciten el Registro de Proveedores del Estado, no pueden tener como miembros o socios, funcionarios de primer o segundo nivel en instituciones del estado. 

Conformar consorcio para participar en las licitaciones públicas

El conformar consorcio es opcional. Pero es una forma de cumplir con la demanda de la compra o contratación que el estada solicita. Al constituir un consorcio diferentes rubros se complementan entre sí para llevar a cabo alguna actividad económica.

Por medio del contrato de consorcio, varias empresas o profesionales independientes, se unen temporalmente para llevar a cabo el objeto sobre lo que se basa la compra o contratación pública. Esto se hace con mucha frecuencia porque permite que pequeños empresarios tengan participación en las licitaciones públicas y a su vez creen nuevos vínculos comerciales.

Si desea mayor información sobre el Registro de Proveedores del Estado en República Dominicana, visite nuestra página web, o déjanos tu comentario, te responderemos en breve.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *