Sociedad en Comandita Simple

Conoce si la Sociedad en Comandita Simple es conveniente para usted y su negocio

La Sociedad en comandita simple es una de las diferentes tipo de sociedades reguladas en República Dominicana. La comandita simple existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones. En esta no se requiere capital mínimo para su constitución.

Los estatutos de la sociedad en comandita simple deberán contener las siguientes indicaciones:

a) El monto del valor de los aportes de todos los socios;

b) La parte dentro de ese monto o de ese valor que corresponderá a cada socio comanditado o comanditario; y,

c) La parte global de los socios comanditados y la parte de cada socio comanditario en la repartición de los beneficios y en los bonos de liquidación; como está estipulado en el Artículo 78 de la Ley General de Sociedades.

Requisitos para Sociedades en Comandita Simple

  • Formulario de Solicitud de Registro Mercantil de Sociedades En Comandita Simple, debidamente completado y firmado por el Gerente o por el Gestor Apoderado. Anexar copia del poder de representación (en este último caso).
  • Original y copia (s) del poder de representación en todas y cada una de las operaciones donde el Gerente o los socios se hagan representar. En caso de que personas morales figuran como integrantes de la sociedad debe anexarse la documentación que acredite el representante de la misma, hasta dejar constancia de que existe una persona física que asume la representación directa de dicha persona moral.
  • En caso de Sociedades Extranjeras que figuren como integrantes de la sociedad a matricular debe anexarse copia del Certificado de Vigencia del Registro Mercantil de acuerdo al país de origen. Así como el documento corporativo que evidencie la persona física que representa a la sociedad extranjera, y el documento de identidad de dicha persona. Los documentos de sociedades accionistas podrán ser depositados como soporte; estos no se requerirán apostillados pero sí debidamente traducidos al español.
  • Recibo de pago de contribución al Colegio de Abogados equivalente a RD$50.00 descrito en el artículo 66, de la Ley 3-19 que instituye el Colegio de Abogados de la República Dominicana. Los mismos deben ser anexados en original a cada documento de las transacciones indicadas por la referida ley. 

Antes de registrar una Sociedad en Comandita Simple, es importante evaluar si este tipo de empresa es la más conveniente para usted y su negocio.

Si desea conocer acerca de los diferentes Tipos de Empresa en República Dominicana, puede interesarle este artículo.

https://impuestofacil.com/

3 opiniones en “Sociedad en Comandita Simple”

  1. Es muy útil conocer cómo funcionan las sociedades a la hora de elegir una y comenzar su funcionamiento. Estos puntos son muy interesantes, tanto si se va a hacer el registro en el país o en otro extranjero. Muchas gracias por compartir, es de gran ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.