¿Qué es Proconsumidor y cuáles son sus funciones?

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
que-es-proconsumidor-y-cuales-son-sus-funciones

Proconsumidor es el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor. Entre sus funciones, está proteger a los consumidores y usuarios de bienes y servicios dentro del territorio dominicano, aplicando las leyes. 

Este instituto fue creado a través de la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario (358-05).

A partir de la Constitución Dominicana, en su artículo 53, da carácter de derecho fundamental a las disposiciones de protección al consumidor. Entendiendo que éstas son “de orden público, imperativas y de interés social”.

La Carta Magna, señala que:

“Toda persona tiene derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y las características de los productos y servicios que use y consuma, bajo las previsiones y normas establecidas por la ley…”.

Por lo tanto, esta institución busca garantizar a los ciudadanos, dominicanos y extranjeros, calidad en los productos de consumo dentro del territorio nacional.

Funciones de Proconsumidor

  1. Establecer políticas generales para hacer cumplir los derechos de los consumidores. 
  2. Dictar las resoluciones, en base a la ley.
  3. Conocer, aprobar y hacer respetar los reglamentos de ProConsumidor;
  4. Desarrollar comunicación y coordinación adecuada con las demás organizaciones y entidades públicas y privadas. Informaciones en relación a la protección de los derechos del consumidor, en cuanto a salud, seguridad social, medio ambiente, educación, seguridad jurídica, alimentación, telecomunicaciones, energía, servicios financieros, entre otros, remitiendo a las mismas los asuntos que fueren de su competencia.
  5.  Conocer los casos que les sean sometidos mediante recursos jerárquicos y dictar las resoluciones de lugar. 
  6. Reglamentar las operaciones, la financiación y los requisitos de operación de las asociaciones de consumidores.
  7. Proponer a los órganos reguladores sectoriales de servicios regidos por leyes especiales, acciones, normativas o programas que favorezcan los derechos e intereses de sus consumidores y usuarios.
  8. Proponer al Poder Ejecutivo, ante la ocurrencia de desastres naturales la adopción de medidas de temporal, para la protección del consumidor o usuario, mientras dure la causa de la emergencia.
  9. Solicitar al órgano de promoción de competencia, realizar estudios sobre los mercados, así como la adopción de medidas que estimulen la competencia.

Derechos de los usuarios

A partir del reglamento y leyes de Proconsumidor, los usuarios pueden denunciar y reclamar irregularidades o prácticas comerciales incorrectas.

Así como los proveedores que no respeten precios, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos referentes a los tratos comerciales ya establecidos.

Por esta razón, los comerciantes también deben de tener en cuenta las funciones que cumple Procunsumidor en el territorio nacional, así como conocer las leyes por las cuales se rigen, para evitar ser objeto de sanciones, que puede dictar dicho instituto.

Tal vez sea de su interés leer nuestro artículo sobre ¿cómo solicitar comprobante fiscal?

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *