¿Cómo renovar el Registro Mercantil?

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
como renovar el registro mercantil de una empresa en republica dominicana
Renovación del Registro Mercantil de una empresa en República Dominicana.

En República Dominicana, el Registro Mercantil se debe renovar cada 2 años, ante la Cámara de Comercio y Producción perteneciente. 

Toda empresa que esté inscrita en el Registro Mercantil y que se mantenga operativa, debe llevar a cabo esta renovación con puntualidad, para que esto no sea un inconveniente en negociaciones futuras. Además que el costo de la tarifa correspondiente a la renovación, aumentará en relación al tiempo que el registro tenga vencido.  

La renovación del Registro Mercantil tiene un costo que varía según el capital social de la empresa, cual fuera designado en los documentos de constitución de la compañía. 

Para hacer la renovación del registro mercantil se debe presentar el original del registro y llenar un formulario con los datos generales de la empresa y de los socios o accionistas. 

En caso de que el solicitante haya extraviado el registro, debe hacer la solicitud de un duplicado por pérdida. Esta solicitud se hace por medio de una declaración jurada que debe contener la firma del presidente de la sociedad. 

Los cambios y modificaciones son procesos independientes que se inscriben también al registro, pero que tienen otros requerimientos.

Cambios o modificaciones en el Registro Mercantil 

Entre los cambios más comunes que se llevan a cabo en el registro mercantil, podemos señalar los siguientes: 

Asamblea General Ordinaria Anual:

Una asamblea general ordinaria se realiza para tratar temas financieros, designación o cambio de gerencia, entre otros asuntos que estén enmarcados en los estatutos. Incluso, la ley lo establece como una formalidad y protocolo que deben cumplir las empresas inscritas en el Registro Mercantil dominicano. 

Aumento del Capital Social: 

Las empresas que quieran aumentar el capital social según el que hayan designado en su constitución, deben hacer el trámite pertinente para llevar a cabo este aumento. Estos trámites consta de documentos que requieren la firma y autorización de todos los socios, pago de impuestos que varía según el monto del capital, e inscripción de estos documentos al registro mercantil. 

Cambio de Domicilio

Es la modificación que debe inscribir la empresa al Registro Mercantil, si llegase a cambiar de domicilio. Para esto la empresa debe presentar un Acta de Asamblea Extraordinaria y nómina de socios, aparte del certificado original del Registro Mercantil. Los requisitos podrían variar, Si el cambio es de una provincia a otra.

Cambio de Actividad comercial de la empresa 

Esta modificación la deben hacer las empresas que cambien su actividad económica u objeto social. Al igual que el cambio de domicilio, hay que presentar Acta de Asamblea Extraordinaria y Nómina de Socio, y los estatutos modificados. 

Las modificaciones al Registro Mercantil se pueden llevar a cabo al momento de su renovación, pero sin embargo son procesos independientes. 

Las empresas que se mantienen operativas deben tener su información actualizada. El registro mercantil es donde se recogen todos los datos de la empresa, y da seguridad a terceros para los acuerdos comerciales.  

¿Cuáles son las consecuencias de no renovar el registro mercantil?

Si no renuevas el registro mercantil de tu empresa, podrías enfrentar las siguientes consecuencias:

  • La empresa podría ser declarada disuelta.
  • Los socios de la empresa podrían ser responsables de las deudas de la empresa.
  • La empresa podría perder sus derechos y beneficios ante terceros.

Ejemplos:

  • ¿Qué pasa si no renuevo el registro mercantil de mi tienda de juguetes?

Si no renuevas el registro mercantil de tu tienda de juguetes, la gente podría pensar que tu tienda ya no existe. Esto podría hacer que pierdas clientes y que tu negocio no sea rentable.

  • ¿Qué pasa si no renuevo el registro mercantil de mi empresa de construcción?

Si no renuevas el registro mercantil de tu empresa de construcción, podrías perder el derecho a construir edificios. Esto podría hacer que tu empresa no pueda operar y que pierdas tu trabajo.

Por lo tanto:

La renovación del registro mercantil es un trámite importante que todas las empresas deben realizar cada año. Este trámite es necesario para mantener la validez del registro mercantil y para evitar las consecuencias de no renovarlo.

Si tienes alguna duda sobre cómo renovar el registro mercantil, no dudes en contactarnos.

impuestos en republica dominicana.
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram