Tipos de fideicomisos en República Dominicana

tipos de fideicomisos en republica dominicana
Clasificación de los contratos de fideicomisos que permiten las leyes dominicanas.

Los fideicomisos son un acto jurídico, que en República Dominicana, se determinan según su tipos, donde uno o más fideicomitentes transfieren derechos sobre bienes y propiedad a un fiduciario para que éste los administre con la finalidad de sacar provecho de este acto. 

Según la finalidad por la cual los agentes involucrados realicen el fideicomiso, habrá de entenderse el tipo de fideicomiso que se constituirá.

En la ley dominicana se enumera de la siguiente forma: 

1- Fideicomiso de planificación sucesoral  

Este fideicomiso se crea por lo general, para proteger un patrimonio. En el contrato de determinan las cláusulas sobre el derecho que tiene el fiduciario sobre este patrimonio. Así como también se determinan las formas en las cuales se debe repartir el patrimonio entre los beneficiarios designados, por el fideicomitente, en el caso de su muerte. 

2- Fideicomiso de inversión

El fideicomiso de inversión, es el pacto que constituyen un inversionista con una persona jurídica. El fideicomitente pondrá una suma en efectivo o patrimonio sobre algún título, que será administrado por un fiduciario, cual debe estar integrado al mercado de valores. 

3- Fideicomiso de inversión inmobiliaria y de desarrollo inmobiliario 

Este fideicomiso se crea con la finalidad de desarrollar proyectos inmobiliarios. Este tipo de fideicomiso permite la participación de varios fideicomitentes que tengan relación con el proyecto, así como arquitectos, constructora, ingenieros, propietarios de terrenos, compañías inmobiliarias, entre otros. 

Los fideicomisos de inversión inmobiliaria según lo estipulado en el contrato, podrá dar bienes resultantes por medio de la venta o alquiler del inmueble. 

4- Fideicomiso de ofertas públicas de valores y productos  

Este tipo de fideicomiso se aplica como modalidad de respaldar la emisión de oferta pública de valores realizadas por el fiduciario. Este contrato estará sujeto a la ley, régimen y norma del Mercado de valores, y supervisado por la Superintendencia de Valores.  

5- Fideicomiso en Garantía 

Este tipo de fideicomiso se crea para dar garantía sobre el cumplimiento de ciertas obligaciones, que el fideicomitente o un tercero tiene con el fideicomisario o beneficiario. Si esta obligación no se cumple en el tiempo que estima el contrato del fideicomiso, el beneficiario por calidad de acreedor podrá requerir al fiduciario la ejecución o enajenación del bien.  

6- Fideicomiso culturales, filantrópicos y educativos

Estos fideicomisos se crean sin fines lucrativos, algo muy parecido a las fundaciones o Asociaciones Sin Fines de Lucro. Ya que al igual que las fundaciones u ONGs, este tipo de fideicomiso adquieren del mismo modo beneficios mercantiles y tributarios.

Este tipo de fideicomiso se puede crear con fines de preservar patrimonios culturales, para la promoción y fomento de la educación, o para labores filantrópicas.   

Así también la Ley No. 189-11 para el desarrollo del mercado hipotecario y el fideicomiso en la República Dominicana; en sus disposiciones sobre los fideicomisos que se constituyan en el territorio nacional, enmarca que otros tipos de fideicomiso, aparte de los ya nombrados, se podrán constituir, siempre y cuando no a la ley.  

Tal vez sea de su interés leer Requisitos para obtener el RNC de un Fideicomiso.