Requisitos del Registro Mercantil para los diferentes tipos de sociedades

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
Requisitos del Registro Mercantil para los diferentes tipos de sociedades
Los requisitos para hacer el trámite del registro mercantil en los diferentes tipos de sociedades comerciales.

Cada tipo de sociedad tienen sus propias características, atributos y requisitos para la obtención del Registro Mercantil. A continuación le detallaremos las características de los tipos de sociedades que se constituyen en República Dominicana.

Requisitos de obtención de Registro Mercantil para las Sociedades Anónimas (SA) y Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS).

¿Qué documentos se necesitan, antes de hacer la solicitud?

  • Formulario de Solicitud de Registro Mercantil, debidamente completado y firmado por el Presidente o por el Gestor Apoderado. Anexar copia del poder de representación en este último caso.
  • Original y copia (s) del Poder de Representación, en caso que los accionistas se hagan representar. Las personas morales que figuran como integrantes de la sociedad debe anexarse la documentación que acredite el representante de la misma. Deben dejar constancia de que existe una persona física que asume la representación directa de dicha persona moral.
  • En caso de Sociedades Extranjeras que figuran como integrantes (accionistas) de la sociedad a matricular, debe anexarse copia del Certificado de Vigencia del Registro Mercantil de acuerdo al país de origen. Así como el documento corporativo que evidencie la persona física que representa a la sociedad extranjera, y el documento de identidad de la dicha persona. Los documentos de sociedades accionistas podrán ser depositados como soporte y no requerirán estar apostillados pero sí traducidos al español (en caso de aplicar).
  • Las fotocopias de los documentos de identidad deberán estar legibles, esto para garantizar la integridad del documento a digitalizar.
  • Recibo de pago de contribución al Colegio de Abogados, descrito en el artículo 66, de la Ley 3-19 que instituye el Colegio de Abogados de la República Dominicana. Los mismos deben ser anexados en original a cada documento de las transacciones indicadas por la referida ley. 

Requisitos para obtención de Registro Mercantil.

  1. Original y Copia (s) de los Estatutos Sociales / Contrato de Sociedad (Acto Auténtico o Acto bajo firma Privada). 
  2. Acta y Nómina de Presencia de la Asamblea General Constitutiva (Original y Copia).
  3. Original y Copia (s) del Informe del Comisario de Aportes (si aplica). 
  4. Original y Copia (s) del (los) Comprobante(s) de Suscripción de Acciones (si aplica). 

Nota: Los documentos descritos arriba deberán contener el Recibo de pago de contribución al Colegio de Abogados equivalente a RD$50.00 descrito en el artículo 66, de la Ley 3-19

  1. Copia del Recibo de pago de los impuestos de la DGII por constitución de sociedades. 
  2. De conformidad con la Ley 155-17 de Lavado de Activos, en caso de constitución de sociedades. Cuando exista un suscriptor de acciones igual o mayor del umbral establecido en la ley, los Estatutos Sociales deberán hacer constar el medio de pago utilizado en dicha suscripción.
  3. Copia del Certificado Registro de Nombre Comercial emitido por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI).  

Requisitos para obtención de Registro Mercantil para una Sociedad en Comandita Por Acciones 

  • Formulario de Solicitud de Registro Mercantil de Sociedades En Comandita por Acciones debidamente completado y firmado por el Gerente o por el Gestor Apoderado. Anexar copia del poder de representación (en este último caso).

*Se requiere los mismos documentos nombrados anteriormente (ver transacciones en común).

Matriculación para obtención de Registro Mercantil

  1. Original y Copia de los Estatutos Sociales/Contrato de Sociedad (Acto Auténtico o Acto bajo firma Privada). Los Estatutos o Contrato de Sociedad Deberá contener el Recibo de pago de contribución al Colegio de Abogados equivalente a RD$50.00 descrito en el artículo 66, de la Ley 3-19.
  2. Acta y Nómina de Presencia de la Asamblea General Constitutiva.
  3. Informe del Comisario de Aportes (si aplica).
  4. Original y Copia (s) del (los) Comprobante(s) de Suscripción de Acciones (si aplica).
  5. Copia del Recibo de pago de los impuestos de la DGII por constitución de sociedades. 
  6. Copia de la Constancia de Pago (cheque, transferencia, recibo de depósito, recibo de pago en tarjeta, certificación bancaria u otro). Este caso es referente al pago por suscripción de acciones igual o superior a los RD$250,000.00, en virtud de la Ley 155-17.

NOTA: La constancia de pago en las matriculaciones será requerida siempre que haya sido indicado aporte en numerario, para cantidades iguales o superiores al monto indicado.

  1. Fotocopias claras y legibles de los documentos de identidad en ambos lados de todos los integrantes de la Sociedad. Si son dominicanos, copia de la cédula de identidad actualizada. En caso de ser extranjeros, copias con fotos del documento de identidad válido y vigente en el país de origen (pasaporte).
  2. Copia del Certificado Registro de Nombre Comercial emitido por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI).  

Requisitos para Sociedades Extranjeras

  • Formulario de Solicitud de Registro Mercantil de Sociedades Extranjeras, debidamente completado y firmado por el Presidente/Director Principal de la sociedad o por el Gestor apoderado. Anexar copia del poder de representación (En este último caso).
  • Original y copias del poder de representación en todas y cada una de las operaciones donde un socio se haga representar. En caso de que personas morales figuren como integrantes de la sociedad, debe anexarse la documentación que acredite el representante de la misma, hasta llegar a la última persona física.
  • En caso de Sociedades Extranjeras que figuren como integrantes de la sociedad a matricular debe anexarse copia del Certificado de Vigencia del Registro Mercantil de acuerdo al país de origen. Estos no deberán estar Apostillados pero sí traducidos al español (en caso de aplicar), así como el documento que evidencie la persona que representa a la sociedad, hasta llegar a la última persona física.
  • Los documentos depositados de la sociedad a matricular o titular del Certificado del Registro Mercantil deben cumplir con la formalidad de Apostilla en el país de origen de la sociedad. Estos también deben ser traducidos al idioma español por intérprete judicial o como también es llamado, traductor legar.
  • Las fotocopias de los documentos de identidad deberán estar legibles, esto para garantizar la integridad del documento a digitalizar.
  • Recibo de pago de contribución al Colegio de Abogados equivalente a RD$50.00 descrito en el artículo 66, de la Ley 3-19 que instituye el Colegio de Abogados de la Republica Dominicana. Los mismos deben ser anexados en original a cada documento de las transacciones indicadas por la referida ley. 

Requisitos para obtención de registro mercantil para Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.

Para la obtención del Registro Mercantil de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, el solicitante o fundador, debe contar con documento de identidad vigente. Así mismo debe tener una cuenta bancaria, en alguna de las entidades bancarias nacionales, para reflejar el aporte al capital social de la empresa.

Matriculación para obtención de Registro Mercantil.

  • Original y Copia(s) del Acto Auténtico o Acto Bajo Firma Privada ante Notario Público.
  • Comprobante de la entidad bancaria del depósito del aporte en dinero a favor de la empresa en formación.
  • Fotocopia clara y legible del documento de identidad de ambos lados del fundador de la empresa. cédula de identidad actualizada, en caso de ser dominicano.  En caso de ser extranjero, copia con foto del documento de identidad válido y vigente en el país de origen (pasaporte)
  • Copia del Certificado de Registro de Nombre Comercial emitido por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI).  
  • Original y Copia(s) del Informe del o los Aporte(s) en Naturaleza, elaborado por el Contador Público Autorizado, si aplica.
  • Declaración Jurada sobre aportes en naturaleza, si aplica.

Requisitos para obtención de Registro Mercantil de Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL)

  • Formulario de Solicitud de Registro Mercantil de Sociedades de Responsabilidad Limitada, debidamente completado y firmado por el Gerente o por el Gestor Apoderado. Anexar copia del poder de representación (si aplica).
  • Original y copias del poder de representación en todas y cada una de las operaciones donde el Gerente o los socios se haga representar (si aplica).
  • Recibo de pago de contribución al Colegio de Abogados equivalente a RD$50.00 descrito en el artículo 66, de la Ley 3-19 que instituye el Colegio de Abogados de la República Dominicana. Los mismos deben ser anexados en original a cada documento de las transacciones indicadas por la referida ley. 

Requisitos para obtención del Registro Mercantil

  1. Original y Copia(s) de los Estatutos Sociales/Contrato de Sociedad (Acto Auténtico o Acto bajo firma Privada). Los Estatutos o Contrato de Sociedad Deberá contener el Recibo de pago de contribución al Colegio de Abogados equivalente a RD$50.00 descrito en el artículo 66, de la Ley 3-19.
  2. Original y Copia del Acta y Nómina de Presencia de la Asamblea General Constitutiva (este requisito es opcional).
  3. Original y Copia(s) del Informe del Comisario de Aportes (si aplica).
  4. Copia del Recibo de pago de los impuestos de la DGII por constitución de sociedades. 
  5. De conformidad con la Ley 155-17 de Lavado de Activos, en caso de constitución de sociedades, cuando exista un suscriptor de acciones igual o mayor del umbral establecido en la ley, los Estatutos Sociales deberán hacer constar el medio de pago utilizado en dicha suscripción.
  6. Fotocopias claras y legibles, de ambos lados, de los documentos de identidad de todos los integrantes de la Sociedad. Si son dominicanos, depositar copia de la cédula de identidad y electoral actualizada.  En caso de ser extranjeros, copia con foto del documento de identidad válido y vigente en el país de origen (pasaporte).
  7. Copia del Certificado Registro de Nombre Comercial emitido por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI).  

Requisitos para obtención de Registro Mercantil de Sociedades de Nombre Colectivo 

  • Formulario de Solicitud de Registro Mercantil de Sociedades En Nombre Colectivo, debidamente completado y firmado por el Gerente o por el Gestor Apoderado. Anexar copia del poder de representación (en este último caso).
  • Original y copia (s) del poder de representación en todas y cada una de las operaciones donde el Gerente o los socios se hagan representar. En caso de que personas morales figuren como integrantes de la sociedad debe anexarse la documentación que acredite el representante de la misma, hasta dejar constancia de que existe una persona física que asume la representación directa de dicha persona moral.
  • En caso de Sociedades Extranjeras que figuren como integrantes de la sociedad a matricular debe anexarse copia del Certificado de Vigencia y/o Incorporación y/o Certificado de Incumbencia o del equivalente del Certificado de Registro Mercantil de acuerdo al país de origen, así como el documento corporativo que evidencie la persona física que representa a la sociedad extranjera, y el documento de identidad de dicha persona. Los documentos de sociedades accionistas podrán ser depositados como soporte; estos no  requerirán apostilla pero sí deberán estar debidamente traducidos al español (en caso de aplicar).
  • Recibo de pago de contribución al Colegio de Abogados equivalente a RD$50.00 descrito en el artículo 66, de la Ley 3-19 que instituye el Colegio de Abogados de la República Dominicana. Los mismos deben ser anexados en original a cada documento de las transacciones indicadas por la referida ley. 

Maticulación

  1. Original y Copia(s) de los Estatutos Sociales/Contrato de Sociedad (Acto Auténtico o Acto bajo firma Privada). Los Estatutos o Contrato de Sociedad Deberá contener el Recibo de pago de contribución al Colegio de Abogados equivalente a RD$50.00 descrito en el artículo 66, de la Ley 3-19
  2. Original y Copia del Acta y Nómina de Presencia de la Asamblea General Constitutiva (este requisito es opcional).
  3. Original y Copia(s) del Informe del Comisario de Aportes (si aplica).
  4. Copia del Recibo de pago de los impuestos de la DGII por constitución de sociedades. 
  5. Fotocopias claras y legibles de los documentos de identidad  en ambos lados de todos los integrantes de la Sociedad. Si son dominicanos, depositar copia de la nueva cédula de identidad y electoral actualizada.  En caso de ser extranjeros, copias con fotos del documento de identidad válido y vigente en el país de origen (pasaporte). 
  6. Copia de la Constancia de Pago (cheque, transferencia, recibo de depósito, recibo de pago en tarjeta, certificación bancaria u otro), referente al pago por suscripción de acciones igual o superior a los RD$250,000.00, en virtud de la Ley 155-17.
  7. Copia del Certificado de Registro de Nombre Comercial emitido por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI).  

Requisitos para Sociedades en Comandita Simple

  • Formulario de Solicitud de Registro Mercantil de Sociedades En Comandita Simple, debidamente completado y firmado por el Gerente o por el Gestor Apoderado. Anexar copia del poder de representación (en este último caso).
  • Original y copia (s) del poder de representación en todas y cada una de las operaciones donde el Gerente o los socios se hagan representar. En caso de que personas morales figuran como integrantes de la sociedad debe anexarse la documentación que acredite el representante de la misma, hasta dejar constancia de que existe una persona física que asume la representación directa de dicha persona moral.
  • En caso de Sociedades Extranjeras que figuren como integrantes de la sociedad a matricular debe anexarse copia del Certificado de Vigencia del Registro Mercantil de acuerdo al país de origen. Así como el documento corporativo que evidencie la persona física que representa a la sociedad extranjera, y el documento de identidad de dicha persona. Los documentos de sociedades accionistas podrán ser depositados como soporte; estos no se requerirán apostillados pero sí debidamente traducidos al español.
  • Recibo de pago de contribución al Colegio de Abogados equivalente a RD$50.00 descrito en el artículo 66, de la Ley 3-19 que instituye el Colegio de Abogados de la República Dominicana. Los mismos deben ser anexados en original a cada documento de las transacciones indicadas por la referida ley. 

Maticulación:

  1. Original y Copia(s) de los Estatutos Sociales/Contrato de Sociedad (Acto Auténtico o Acto bajo firma Privada). Los Estatutos o Contrato de Sociedad Deberá contener el Recibo de pago de contribución al Colegio de Abogados equivalente a RD$50.00 descrito en el artículo 66, de la Ley 3-19.
  2. Original y Copia del Acta y Nómina de Presencia de la Asamblea General Constitutiva (este requisito es opcional).
  3. Original y Copia(s) del Informe del Comisario de Aportes (si aplica).
  4. Copia del Recibo de pago de los impuestos de la DGII por constitución de sociedades. 
  5. Fotocopias claras y legibles de los documentos de identidad en ambos lados de todos los integrantes de la Sociedad. Si son dominicanos, depositar copia de la cédula de identidad y electoral actualizada.  En caso de ser extranjeros, copias con fotos del documento de identidad válido y vigente en el país de origen (pasaporte).
  6. Copia de la Constancia de Pago (cheque, transferencia, recibo de depósito, recibo de pago en tarjeta, certificación bancaria u otro), referente al pago por suscripción de acciones igual o superior a los RD$250,000.00, en virtud de la Ley 155-17.
  7. Copia del Certificado de Registro de Nombre Comercial emitido por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI).  

Tal vez sea de su interés leer nuestro artículo sobre ¿Cómo emprender un negocio en República Dominicana?

Para obtener su Registro Mercantil de manera fácil y sencilla visítenos en nuestra pagina web www.company24h.com o comuníquese con nosotros.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *