Marco legal de las Asociaciones Sin Fines de Lucro en RD

Ley y reglamento que establecen los lineamientos para constituir una Fundación o Asociación Sin Fines de Lucros en República Dominicana.

Las Asociaciones Sin Fines de Lucro en República Dominicana, se establecen bajo el marco legal que dicta la Ley No. 122-05 sobre la Regulación y Fomento de las ASFL, y su Reglamento de aplicación No. 40-08.

Esta Ley es relativamente nueva, se creó en el año 2005, por la necesidad de regular y fomentar las funciones y actividades de las Asociaciones Sin Fines de Lucro. Así otorga formalidad al rol que desempeñan las fundaciones en el territorio nacional.

Por medio de la promulgación de esta Ley, se crea el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, adscrito al Secretariado Técnico de la Presidencia. De esta manera el gobierno dominicano implementa oportunidades para estas entidades que son consideradas importante para el desarrollo de la sociedad civil. 

Tres años después de la promulgación de la Ley, surge el reglamento de aplicación. En éste se establece con mayor detalle las disposiciones necesarias para que las Asociaciones Sin Fines de Lucro, cumplan debidamente con lo estipulado en la ley. 

También en este reglamento se hace mención a las responsabilidades de los organismos del estado que funcionan como enlace entre el Ejecutivo y las ASFL, y sus funciones.  

Reglamento de Aplicación

Puedes descargar el archivo en PDF del Reglamento de aplicación  No. 40-08. Así puedes conocer más a fondo cuáles son los requisitos para la constitución de una ASFL, y sobre sus deberes y derechos.  

Es posible, que sea de su interés leer nuestro artículo sobre ¿Cómo constituir una Fundación Sin Fines de Lucro en República Dominicana?

También puede visitar nuestra página web Company24h.com para mayor información sobre la constitución de una Asociación Sin Fines de Lucro en República Dominicana.