3 pasos para registrar un nombre comercial

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
pasos para registrar un nombre comercial, consulta de nombre comercial en onapi
¿Qué pasos tomar para registrar un nombre comercial?

Los pasos para registrar el nombre comercial, son simples pero deben ser precisos para que la solicitud sea aprobada. Una solicitud es objetada, si no cumple con los requisitos que estipula la Ley sobre la propiedad industrial, o si el nombre es semejante a uno ya registrado. 

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), es la entidad pública encargada de emitir el certificado de aprobación del registro del nombre comercial. Para obtener este certificado, primero hay que hacer una solicitud, cumpliendo una serie de requisitos. 

Aquí los pasos que debes seguir para registrar el nombre comercial en ONAPI, República Dominicana.

1. Elegir un nombre con el cual quieres que tu empresa se haga conocer 

El nombre comercial debe ser distintivo, no puede parecerse a un nombre que ya esté registrado. 

Hay que tener en cuenta que este nombre que se quiera registrar, no vulnere la moral, ni el orden público de la nación; o afecte el derecho de personalidad de un tercero.

Te recomiendo leer el artículo sobre los 5 tips para elegir el nombre comercial de tu empresa.

2. Consultar el nombre comercial en ONAPI, República Dominicana.

Antes de hacer la solicitud para el registro del nombre comercial, lo ideal es hacer una consulta en la plataforma de ONAPI. Sólo debes colocar el nombre que deseas registrar, y como resultado sabrás si hay o no un nombre igual ya registrado.

Tal vez el nombre que deseas registrar esté compuesto por varias palabras, si es así, lo recomendable sería hacer una consulta por palabras, para evaluar todas las posibilidades. En muchas ocasiones, es posible que no esté registrado un nombre igual, pero sí alguno semejante, y por esto es objetada la solicitud.

3. Solicitud del registro del nombre comercial 

El solicitante debe suministrar ciertos datos para llevar a cabo la solicitud, estos datos son: 

  • El nombre que se desea registrar
  • Actividad Social
  • Dirección y Teléfono
  • Copia de documentos de identidad

Los datos deben ser claros y precisos, porque cualquier error sobre la transcripción de la información o algún requisito incompleto hará que se demore el proceso. 

Certificado de registro del nombre comercial.

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial emitirá el certificado del registro del nombre comercial en un lapso de tiempo, que suele ser, no mayor a 5 días laborables. 

A veces la respuesta a la solicitud, es la objeción de la misma. ONAPI remite un documento donde detalla la razón por la cual la solicitud ha sido objetada. Esto se toma en cuenta para dar una respuesta a la objeción, con una nueva propuesta de nombre. 

ONAPI da tres oportunidades para el registro del nombre comercial. Por ejemplo si la primera y segunda solicitud son objetadas, el solicitante podrá responder a la objeción con una nueva propuesta. La tercera es la definitiva, si la tercera no es aprobada, el solicitante tendrá que hacer todo el proceso desde un principio, y hacer una vez más el pago correspondiente a la tarifa de registro.   

Objeciones

Es posible que hayas hecho la consulta del nombre comercial en ONAPI, y que los resultados mostraran que no hay un nombre igual registrado. Sin embargo, ONAPI puede hacer objeciones de otro tipo, por la actividad económica, o por algún dato incorrecto.

En caso de que haya objeciones, y éstas se deban al nombre, puedes tener en consideración el siguiente ejemplo, en el momento de dar respuesta a dicha objeción.

Ejemplo para responder a la objeción del nombre comercial:

Nombre Objetado “Grupo Mariposa Azul”

  • GMA (Seleccionando la primera sigla de cada palabra)
  • GRMAAZ (Seleccionado las dos primeras siglas de cada palabra).
  • Grupo Maraz (Dejando la primera Palabra y Combinando las demás),
  • GRUMAR (Simplemente haciendo combinaciones).

El registro del nombre comercial es indispensable para constituir una empresa, una fundación sin fines de lucro, y para las personas físicas que se inscriben al registro mercantil. 

Déjanos tu comentario si tienes alguna duda.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.