Aspectos legales para crear una empresa en RD

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
Aspectos-legales-para-crear-una-empresa-en-republica-dominicana
Información sobre los aspectos legales a tomar en cuenta para registrar una empresa.

¿Quieres formalizar tu negocio? Debes tener en cuenta los aspectos legales para crear una empresa en República Dominicana. 

Según las disposiciones de la ley e instituciones gubernamentales, para formalizar una compañía en el territorio nacional, primero, hay que realizar los siguientes 3 registros: 

Registro del nombre comercial

El Registro del nombre comercial se lleva a cabo en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI). La ley por la cual se basa dicho registro es la No. 20-00 sobre la Propiedad Industrial.

Entre los artículos más importantes por los cuales se fundamenta el registro del nombre comercial están los artículos, entre los números 113 al 120. 

En estos artículos se tratan los aspectos de distinción con los que debe cumplir el nombre comercial, el procedimiento y requisitos para el registro, e información sobre los derechos del titular. 

Es importante conocer lo dispuesto en la ley, para así evitar que la solicitud del nombre sea objetada.

Si quieres conocer más sobre el Registro del nombre comercial, y los requisitos para llevar a cabo la solicitud de este registro lee nuestro artículo sobre los 3 pasos para registrar un nombre comercial.

Registro Mercantil

Posteriormente se hace el Registro Mercantil, que es donde se deja constancia de la creación de la empresa, las políticas y la participación de los socios.

Para llevarlo a cabo el Registro Mercantil, hay que conocer los aspectos dispuestos en la ley No. 478-08 sobre las sociedades comerciales y empresas individuales de responsabilidad limitada.  

En esta ley se establecen los parámetros, bajo los cuales se debe constituir una empresa o sociedad comercial, las responsabilidades y obligaciones de los socios. 

Al Registro Mercantil, se introducen los estatutos sociales, este documento debe contener toda la información sobre la empresa y sus fundadores.

Junto a los estatutos sociales, se incluye el acta de la asamblea general constitutiva, lista de asistencia y certificado del registro del nombre comercial, para inscribir al Registro Mercantil. 

El Registro Mercantil está bajo la supervisión de la Cámara de Comercio y Producción. La empresa debe hacer el registro en la Cámara correspondiente a su ubicación.

Para conocer más sobre el Registro Mercantil, y los requisitos, lee nuestro artículo sobre Requisitos del Registro Mercantil para los diferentes tipos de sociedad. 

Registro Nacional del Contribuyente (RNC)

Por consiguiente, se lleva a cabo el Registro Nacional del Contribuyente (RNC), ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Este registro se fundamenta según lo dispuesto en la Ley No. 11-92 sobre el Código Tributario. De hecho, en base al Código Tributario se lleva a cabo la contabilidad de la empresa.

Las empresas, primero deben obtener un RNC y por consiguiente hacer la solicitud de los números de comprobantes fiscales.

En conclusión, los aspectos legales fundamentales para crear una empresa en República Dominicana, son los nombrados en los párrafos anteriores, los tres registros, las tres instituciones que los aprueban, y las leyes en que se fundamentan.

No obstante, según la actividad económica de la empresa, será necesario llevar a cabo otros registros o permisos.

Finalmente para evitar disgustos y contratiempos trabaje con profesionales. Visite nuestra página web, y contacte con uno de nuestros agentes, para mayor información.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *