¿En qué consiste el Registro de Dealers?

Registro de Dealers en República Dominicana.

El Registro de Dealers en República Dominicana, se lleva a cabo en la Dirección General de Aduanas. Esta institución es quien tiene la potestad de autorizar a una sociedad comercial a operar como dealers en el territorio nacional.

Las empresas que pretendan registrarse como dealers, tendrán que contar con un capital suscrito y pagado no menor a un millón de pesos dominicanos (RD$1,000,000.00). Así mismo, estas empresas habrán estipulado en sus estatutos sociales, como objeto social, la compraventa e importación de vehículos. 

Para solicitar el Registro de Dealers, la sociedad solicitante debe presentar ante Asociación Nacional de Agencias Distribuidora de Vehículos, quienes lo remitirán a la Dirección General de Aduanas, los siguientes documentos: 

Requisitos para hacer la solicitud del Registro de Dealers en República Dominicana

  1. Copia de los estatutos, acta de asamblea constitutiva, nómina de accionistas, lista de socios, Registro Mercantil, y acta de asamblea que designa el actual consejo administrativo o gerente de la sociedad, certificadas por la Cámara de Comercio y Producción. 
  2. Las copias de las cédulas de identidad de los socios, o pasaporte. 
  3. Copia del RNC de la sociedad. 
  4. Certificación de solvencia del Registro Nacional de Contribuyentes
  5. Copia del certificado del nombre comercial, expedida por ONAPI
  6. Certificado de No antecedentes penales de los miembros de la empresa, expedido por la Procuraduría General. 
  7. Cartas bancarias que demuestren la solvencia de la sociedad. 
  8. Copia del título de propiedad del local, o en su defecto, el contrato de alquiler debidamente legalizado. Este local debe contar como mínimo con un espacio de 300 metros cuadrados aptos para la exhibición, comercialización y ventas de los vehículos.
  9. Presentar un documento que contenga fotografías, por las cuales se pueda apreciar las condiciones del local desde diferentes perspectivas y a las diferentes áreas. Entre ellas una que muestre el letrero visible del local que identifique el establecimiento como agencia, distribuidora o comercializadora de vehículos. 
  10. Por último el solicitante tendrá que pagar la tarifa estipulada para llevar a cabo dicho trámite de registro. 

¿Dónde solicitar el Registro de Dealers de Vehículos?.

El solicitante tendrá que solicitar la planilla de solicitud a una de las asociaciones de primera instancia. Entre ellas están:

  • Asociación Nacional de Agencias Distribuidora de Vehículos (ANADIVE)
  • La Asociación de Dealers del Cibao (ADECI).
  • Y la Asociación de Importadores de Vehículos Usados, (ASOCIVU). 

Estas asociaciones actúan como intermediarias entre las empresas que se dedican al rubro, y la Dirección General de Aduanas, que es la institución gubernamental que acredita dicho registro.  

Conoce más sobre los impuestos que debe pagar una empresa en República Dominicana con ImpuestoFácil.

Para mayor información sobre las licencias y permisos que las sociedades comerciales necesitan para operar en República Dominicana, puede visitar nuestra página web.

44 opiniones en “¿En qué consiste el Registro de Dealers?”

    1. ¡Hola José!

      Como se menciona en el artículo, primero debes constituir su empresa, es decir hacer lo pertinente al registro del nombre comercial, registro mercantil y registro nacional del contribuyente (RNC). Teniendo en cuenta que al realizar el registro mercantil debe declarar como capital social un millón de pesos dominicanos, pues esto es un requisito indispensable, para que luego pueda tramitar el Registro de Dealers.

      Le enviaré un documento a su correo, nosotros hacemos el proceso y trámite de constitución de empresa. Pero no trabajamos con Registro de Dealers, ese registro tendría que hacerlo usted, en la Asociación Nacional de Agencias Distribuidora de Vehículos, luego que la empresa esté constituida.

      Desde que sea aprobado su registro podrá importar los vehículos, cumpliendo con los lineamientos establecidos por la Dirección General de Aduanas.

        1. Buenas Tardes Sr. Jaquez,

          El lunes uno de nuestros agentes le estará enviando las informaciones correspondientes a la constitución de empresa de Dealer.

          Saludos

    1. ¡Hola Sra. Rosanna!

      Disculpe, pero no entiendo muy bien su pregunta.

      El millón de pesos debe ir reflejado como el capital social que declara la empresa en su constitución. Por ejemplo el mínimo del capital social, según las leyes dominicanas, para constituir una SRL es de 100,000 pesos. Pero si usted desea constituir una empresa que funcione como Dealers, debe declarar como capital social 1 millón de pesos dominicanos. De lo contrario, no podrá solicitar el registro de dealers.

  1. me gustaria saber cuanto me cobra con los impuestos incluidos para sacar mi compania como dealer y cuanto cobran las asociaciones para entrar en ellas

    1. ¡Hola Jonatan!

      Te enviaremos a tu correo la información que estás solicitando. Cualquier duda, en el documento, están nuestros números para que nos contactes.

      1. Hola tambien quiero esa informacion…

        me gustaria saber cuanto me cobra con los impuestos incluidos para sacar mi compania como dealer y cuanto cobran las asociaciones para entrar en ellas

      2. Buenas tardes
        Me gustaria saber cuanto me cobra con los impuestos incluidos para sacar mi compania como dealer y cuanto cobran las asociaciones para entrar en ellas

          1. Buenos Dias Sr. Rafael,

            Disculpe, en breve le estará llegando el correo.

            Saludos

  2. Buenas. Me interesa registrar una compania que se dedique a la importacion de vehiculos.
    Me pueden contactar a mi correo.
    Gracias.

    1. ¡Buen día Sr. Anthony!

      Le enviamos a su correo el documento, donde está detallado lo que incluye nuestro servicio, allí están también los números de contacto, para tener mejor comunicación.

    2. Hola me interesa registran una empresa de Estados Unidos con el mismo nombre aquí en RD, pero como dealer, a quisiera empezar el proceso en esta semana, por favor me puedes enviar los documentos que se necesita para registrar la aquí!!? Por favor escríbeme por mi correo!!

      1. Saludos, Sr. Vladimir.

        Le enviaré a su correo la información, porque en su caso, podría incorporar esa empresa extranjera al registro mercantil dominicano, teniendo en cuenta que los documentos deben estar en español, traducidos por un traductor legal, y apostillados.

        También, otra opción es registrar una empresa dominicana, creando un nuevo estatutos sociales, que sean acorde a la misma información que tienen sus estatutos sociales de la empresa estadounidense.

    1. Saludos, Sr. Jesús.

      Este registro es indispensable para que pueda ejercer la actividad económica de compra y venta de vehículos. No estará exonerado de impuestos.

      1. Sí, quise decir que beneficios tiene el registro de dealer a la hora de importar un vehículo, a que precio le sale los impuestos?

        1. Saludos, Sr. Jesús.

          Los impuestos pueden variar según la marca, modelo y año del vehículo. Le recomiendo que para tener una información más precisa a su solicitud, consulte el portar de la DGA o el de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidora de Vehículos.

          1. Supongo que siguen unos porcentajes establecidos, por ejemplo para importar un vehículo sin licencia de dealer se debe pagar un 18% de ITBIS, un 20% de arancel, etc…, a eso me refiero en cuanto a que precio salen los impuestos, el porcentaje que debe pagar de importación en diferentes cargos con licencia de dealer.

          2. Saludos Sr. Jesús
            Lamentablemente no tenemos una respuesta precisa a su pregunta, esos datos son confidenciales de las mismas asociaciones donde se tramita dicho registro de dealer.

        1. Saludos Sr. Wilmer

          Le enviamos hace unos minutos de nuevo el documento. Le recuerdo que nos puede contactar a cualquiera de los números de teléfono que están en dicho documento.

      1. Es posible enviarme esa informacion tambien via correo que quiero aperturar la empresa para un dealer quiero saber los impuestos y todo lo demas

        1. Buenas Tardes Sr. Rafael,

          Le estaremos enviando las informaciones correspondientes al registro de empresa con mucho gusto.

          Saludos

  3. Saludos
    Mi pregunta es: si quiero dedicarme al la importacion de vehiculos desde usa obligatoriamente necesito registrar un dealer o hay alguna otra forma para poder importar vehiculos y que no se pague tanto dinero para sacarl los vehiculos de aduana.
    Muchas gracias y espero su respuesta

    1. Saludos Sr. Alberto.

      Para poder vender y facturar con valor fiscal los vehículos en el territorio nacional, debe tener registrada su empresa. Tramitar el Registro de Nombre Comercial, Registro Mercantil y Registro Nacional del Contribuyente, así como luego tendrá que tramitar el Registro de Dealer. No conocemos una forma dentro de lo legal, para trabajar dentro de este mercado.

  4. Buenas noches quiero aperturar un dealer me puede. Indicar cuales serian los pasos a seguir e indicar los beneficios que pudiera tener creando una compañia de dealer para traer vehículos del estranjero?

    1. Saludos Sr. Rafael

      Como se menciona en el artículo, hay que cumplir con una serie de requisitos para hacer el registro de la empresa. Teniendo ya el Registro del nombre comercial, Registro Mercantil y RNC, Debe llevar a cabo la solicitud para el registro de dealer. Esta solicitud la debe llevar a cabo en algunas de las asociaciones avaladas por Aduanas. Estas asociaciones son quienes les pueden dar más información sobre esos beneficios.

  5. Una pregunta! Se puede establecer un negocio de vender vehiculos online? para empezar, antes de establecerse en un local comercial.

    1. Saludos Sra. Julissa.

      En respuesta a su pregunta, como está indicado en el artículo, uno de los requisitos para obtener el registro, debe ser presentar fotografías del establecimiento. Sin embargo, le recomiendo se dirija a alguna de las asociaciones mencionadas, y haga la consulta con estas personas, que son las encargadas de aprobar el registro.

  6. Saludos,

    Estoy interesado en constituir una empresa de importación y ventas de vehículos. Me podrían enviar los costos por favor.

  7. Buenas tardes, me gustaría recibir el formulario y todo los requisitos que se necesitan y las tarifas para crear dicha compañía, por favor!

  8. Hola bueno dias me prodria enviar por correo los requisito para regitral y otener la licencia de dealer en san francisco de macoris gracias y bendiciones

    1. Buenos Dias,

      Le estaremos enviando las informaciones correspondientes para el registro de Dealer a su correo electrónico.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.