¿En qué consiste el Registro de Dealers?

Registro de Dealers en República Dominicana.

El Registro de Dealers en República Dominicana, se lleva a cabo en la Dirección General de Aduanas. Esta institución es quien tiene la potestad de autorizar a una sociedad comercial a operar como dealers en el territorio nacional.

Las empresas que pretendan registrarse como dealers, tendrán que contar con un capital suscrito y pagado no menor a un millón de pesos dominicanos (RD$1,000,000.00). Así mismo, estas empresas habrán estipulado en sus estatutos sociales, como objeto social, la compraventa e importación de vehículos. 

Para solicitar el Registro de Dealers, la sociedad solicitante debe presentar ante Asociación Nacional de Agencias Distribuidora de Vehículos, quienes lo remitirán a la Dirección General de Aduanas, los siguientes documentos: 

Requisitos para hacer la solicitud del Registro de Dealers en República Dominicana

  1. Copia de los estatutos, acta de asamblea constitutiva, nómina de accionistas, lista de socios, Registro Mercantil, y acta de asamblea que designa el actual consejo administrativo o gerente de la sociedad, certificadas por la Cámara de Comercio y Producción. 
  2. Las copias de las cédulas de identidad de los socios, o pasaporte. 
  3. Copia del RNC de la sociedad. 
  4. Certificación de solvencia del Registro Nacional de Contribuyentes
  5. Copia del certificado del nombre comercial, expedida por ONAPI
  6. Certificado de No antecedentes penales de los miembros de la empresa, expedido por la Procuraduría General. 
  7. Cartas bancarias que demuestren la solvencia de la sociedad. 
  8. Copia del título de propiedad del local, o en su defecto, el contrato de alquiler debidamente legalizado. Este local debe contar como mínimo con un espacio de 300 metros cuadrados aptos para la exhibición, comercialización y ventas de los vehículos.
  9. Presentar un documento que contenga fotografías, por las cuales se pueda apreciar las condiciones del local desde diferentes perspectivas y a las diferentes áreas. Entre ellas una que muestre el letrero visible del local que identifique el establecimiento como agencia, distribuidora o comercializadora de vehículos. 
  10. Por último el solicitante tendrá que pagar la tarifa estipulada para llevar a cabo dicho trámite de registro. 

El solicitante tendrá que solicitar la planilla de solicitud a una de las asociaciones de primera instancia. Entre ellas están la Asociación Nacional de Agencias Distribuidora de Vehículos (ANADIVE), la Asociación de Dealers del Cibao (ADECI), o la Asociación de Importadores de Vehículos Usados, (ASOCIVU). 

Estas asociaciones actúan como intermediarias entre las empresas que se dedican al rubro, y la Dirección General de Aduanas, que es la institución gubernamental que acredita dicho registro.  

Para mayor información sobre las licencias y permisos que las sociedades comerciales necesitan para operar en República Dominicana, puede visitar nuestra página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *