¿Cómo funciona la firma digital en República Dominicana?

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

La firma digital en República Dominicana, empleada en documentos legales, como contratos y transacciones, entre personas naturales, físicas o jurídicas; está amparada por la ley No. 126-02 sobre el comercio electrónico, documentos y firmas digitales.  

Una firma digital no significa escanear una firma manuscrita, de un documento físico. Éste es un sistema que funciona por medio de una plataforma digital.

La firma digital, tiene un algoritmo propio por el cual cada una es auténtica. Sin embargo ésta se puede visualizar como una firma tradicional cualquiera, pero lo que hay detrás es todo una codificación. 

La Firma digital es un valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos y que, utilizando un procedimiento matemático conocido, vinculado a la clave del iniciador y al texto del mensaje, permite determinar que este valor se ha obtenido exclusivamente con la clave del iniciador y texto del mensaje, y que el mensaje inicial no ha sido modificado después de efectuada la transmisión” (establece la ley).  

Los documentos que tengan firmas digitales, tendrán la misma validez que los documentos físicos. Ya que emplear una firma digital, consta de la verificación de diferentes campos, sobre datos que se supone sólo estarán a disposición del suscriptor. 

Para que una firma electrónica sea válida, tendrá que ser registrada y certificada en algunas de las entidades públicas o privadas, aprobada por el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL).  

Atributos de una firma digital, en República Dominicana:

  • Es única a la persona que la usa. 
  • Es susceptible de ser verificada. 
  • Está bajo el control exclusivo de la persona que la usa.
  • Está ligada a la información, documento digital o mensaje al que está asociado, de tal manera que si éstos son cambiados, la firma digital es inválida. 
  • Conforme a las reglamentaciones del poder ejecutivo. 

¿Cómo certificar una firma digital, en República Dominicana?

El interesado tendrá que hacer una solicitud de inscripción ante alguna de las entidades autorizadas por INDOTEL. 

Estas certificaciones se pueden emitir como firma digital personal y como firma de persona jurídica. Para solicitar la firma como persona jurídica, el solicitante debe contar con:  

  • Fotocopia del Registro Nacional de Contribuyente (RNC). 
  • Copia del Registro Mercantil actualizado. 
  • Fotocopia del documento de identidad de la persona que representa la empresa solicitante. 
  • Formulario de solicitud de certificado de firma digital. 

Los requisitos pueden variar según sea la entidad con la que se lleve a cabo esta solicitud. Sin embargo los antes mencionados, son indispensables.  


Para mayor información sobre servicios legales de administración de empresa en República Dominicana, puede visitar nuestra página web.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *