5 Tips para elegir el nombre comercial de tu empresa

5 Tips para elegir el nombre comercial de tu empresa
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Elegir el nombre comercial de tu empresa es tan importante como saber que nombre le pondrías a tu hijo, pues todos habrán de reconocer a tu empresa por el nombre que tú hayas elegido.

En ocasiones los emprendedores tienen una idea clara de la empresa que quieren constituir, pero al momento de elegir el nombre comercial de la empresa se traban. A veces porque son muchas ideas que tienen en mente, y otras veces porque no le fluyen ideas claras. 

Para elegir el nombre comercial de una empresa hay que tener en cuenta que éste no se parezca a ningún otro. La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), es el ente encargado de aprobar el uso del nombre comercial de la empresa que se constituya en República Dominicana. 

ONAPI aprobará que el nombre comercial que se ha de registrar, esté disponible, para así validar el registro del mismo, otorgando la exclusividad de su uso al titular. 

Entonces, ¿qué hay que tener en cuenta al momento de elegir el nombre comercial de tu empresa?

Distinción.

El nombre comercial de una empresa debe ser único, diferente a cualquier otro. Esto permitirá la aprobación inmediata por ONAPI, además que es una forma de marcar la diferencia entre la competencia.  

No muy largo 

Un nombre que no sea tan extenso, ayudará a que tus clientes puedan recordarlo fácilmente. Es recomendable que el nombre comercial se determine por una sola palabra, sin embargo hay nombres comerciales que se componen de dos o hasta tres palabras.

Fácil de pronunciar

Hay nombres comerciales, que por ser tan creativos, resultan muy difícil de pronunciar, tal vez porque es el compuesto de las iniciales de varios nombres, o porque está en otro idioma. Ser creativo en el nombre comercial es un factor favorable, pero hay que tener en cuenta otros aspectos claves, como lo es, que tu nombre sea fácil de pronunciar para que no haya confusiones, y pueda correrse de voz en voz. 

Relación con el producto o servicio

Muchas personas crean el nombre comercial en relación al producto o servicio que la empresa ofrecerá a su público. Sin embargo esto no es indispensable, el nombre puede no tratarse ni del producto ni del servicio que ofrece la empresa, pero tampoco puede hacer referencia a un producto o servicio ajeno a la empresa. 

El nombre comercial de tu empresa debe referirse al producto o servicio que ofreces, o tener una connotación indistinta. 

Expresivo 

El nombre comercial, debe ser revelador, significativo, para que las personas se relacionan fácilmente con éste. Para que la empresa cree vínculos con sus clientes, tan sólo por su nombre. 

El nombre comercial de una empresa es de carácter público, por lo cual no se pueden emplear palabras que puedan alterar el orden público de la nación. 

Otro detalle a tener en cuenta para la elección del nombre comercial, de manera de evitar objeciones por parte de ONAPI, es que el nombre que has elegido para tu empresa no se parezca al nombre de otra empresa que tenga la misma actividad económica en el territorio nacional.

El registro del nombre comercial de una empresa es la primera fase para su constitución formal, una vez aprobado el nombre comercial, se procede a hacer el Registro Mercantil, para luego solicitar el RNC, estos tres registros, son la base de constitución de una sociedad mercantil.

Tal vez sea de su interés leer nuestro artículo sobre la Diferencia entre el Registro del Nombre Comercial y el Registro Mercantil

Para mayor información sobre la constitución de empresas en República Dominicana, puede visitar nuestra página web Company24h.com

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.