3 principales diferencias entre las EIRL y las SRL

3 principales diferencias entre las SRL y las EIRL
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Muchas personas que quieren hacer negocio, no conocen claramente cuales son las principales diferencias entre las figuras jurídica de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) y la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), por el cual se crean dudas al momento de constituir una empresa.

En República Dominicana las empresas se constituyen comúnmente bajo la figura jurídica de Sociedad de Responsabilidad Ilimitada (SRL). Sin embargo muchas veces es una sola persona la interesada en constituir la empresa. De este modo no cumple con el requisito para constituir una SRL, que es como mínimo, la participación de dos socios fundadores. 

No obstante, algunos empresarios constituyen una SRL, colocando a un tercero como participante sobre el capital social de la empresa, de manera ficticia. En vez de constituir una EIRL, cuando su constitución, beneficios y obligaciones son similares. 

En este sentido, un nuevo empresario no tendrá que constituir una SRL, si no tiene sociedad con nadie, muy bien puede considerar constituir una EIRL. 

¿Por qué constituir una SRL cuando puedes constituir una EIRL?

Aquí las 3 principales diferencias entre la SRL y la EIRL, para despejar algunas dudas.

1. Las personas que la constituyen 

Una Sociedad de Responsabilidad Limitada se constituirá por la participación de dos o más personas sobre el capital social. Una persona jurídica, representada por una persona física, podrá ser socio de una SRL. 

La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada la constituye una sola persona. Una persona jurídica no podrá constituir, ni adquirir una EIRL. 

En caso de la muerte del propietario, sus herederos deberán decidir, entre vender, liquidar o transformar la empresa. 

2. El capital social 

El Capital Social de una SRL tiene un valor mínimo de 100 mil pesos dominicanos, para su constitución, en bienes o efectivo. En cambio la EIRL no establece un mínimo, el capital que se denomine en los documentos constitutivos de la empresa, dependerá del valor con que el propietario se comprometa.

Sin embargo el capital de una EIRL, no puede ser menor a 5,000 pesos dominicanos, que deben estar reflejados por un comprobante de pago desde la cuenta bancaria del fundador.    

3. La administración 

La Sociedad de Responsabilidad Limitada, podrá tener uno o más gerentes, de la misma manera las Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. El gerente para ambos casos puede ser un socio, propietario, o un tercero contratado por los socios. 

En ambos casos los gerentes deberán regirse por la ley y por las cláusulas de los estatutos sociales sobre sus poderes en la sociedad. 

Las sociedades toman decisiones de modificación en la empresa a través de una Asamblea General, por el acuerdo de los socios poseedores de más del 50% de participación sobre el capital social.

En cambio, en la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, el único fundador es quien tiene la facultad para aprobar cualquier modificación a la empresa.  

Al constituir cualquiera de estos dos modelos, se crea un patrimonio independiente, separado de los bienes particulares de sus fundadores. En ambas, el fundador o los socios tendrán responsabilidad limitada a sus aportes sobre el capital social.

Una empresa constituida como EIRL podrá transformarse en SRL, y viceversa.  

Cada estructura por la cual una empresa tendrá una razón social, están adaptadas a diferentes necesidades, por eso hay que tener claros los fundamentos por los cuales se rige cada una, y saber también hacia dónde se quiere orientar la empresa en constitución.   

Tal vez sea de su interés leer nuestro artículo sobre Empresas de un único dueño en República Dominicana y Requisitos y pasos para constituir una empresa SRL o EIRL en República Dominicana.


Para mayor información sobre la constitución de empresa en República Dominicana, puede visitar nuestra página web Company24h.com.

Informaciones sobre los impuestos que debe declarar una empresa ya constituida, ImpuestoFácil.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Un comentario en “3 principales diferencias entre las EIRL y las SRL”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *