¿Cómo clasifica tu empresa en MIPYMES?

Cómo clasifica tu empresa en MIPYMES?
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

¿Qué que es una MIPYMES, y bajo qué parámetros se clasifica una empresa MIPYMES en República Dominicana?

En República Dominicana, se entiende que MIPYMES es la clasificación que asume una empresa formalmente constituida en el territorio nacional, según su tamaño.  

Por consiguiente, las Micro, Medianas y Pequeñas Empresas (MIPYMES), es la designación que se le atribuye a las Sociedades Comerciales o Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, es la entidad encargada de otorgar a cada empresa la certificación de clasificación empresarial.  

En el año 2008 se crea la Ley No. 488-08 sobre el Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES). Desde entonces se establecen los parámetros para clasificar a cada empresa.

Cada empresa será clasificada de la siguiente manera:

Microempresa

Una microempresa, es toda unidad económica que tenga entre 1 a 10 trabajadores, y cuente con un activo hasta de 3,000,000.00 (tres millones de pesos dominicanos). Y que genere ingresos brutos o facturación anual hasta de 8 millones de pesos. 

Pequeña Empresa 

Por lo tanto, una pequeña empresa, se conoce como toda unidad económica que cuenta con alrededor de 11 a 50 trabajadores, y un activo hasta de 12,000,000.00 (doce millones de pesos dominicanos). Y que genere ingresos brutos o facturación anual hasta de 54 millones de pesos. 

Mediana Empresa

Una mediana empresa, es toda unidad económica que cuente con un número de trabajadores entre 51 a 150, y un activo hasta de 40,000,000.00 (cuarenta millones de pesos dominicanos). Y que genere ingresos brutos o facturación anual hasta de 200 millones de pesos. 

Certificación de clasificación empresarial MIPYMES

Esta certificación es un documento que emite el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes a las empresas naturales o jurídicas. Es un requisito indispensable para aquellas empresas que quieren solicitar el Registro de Proveedor del Estado, para participar en licitaciones públicas. 

Asimismo, las empresas que tengan la certificación de clasificación empresarial MIPYMES, podrán participar en programas de desarrollo y fomento que el estado designa para mantener e incrementar el ecosistema comercial nacional.   

Para mayor información sobre constituir formalmente una empresa en República Dominicana, registros, licencias y permisos, puede visitar nuestra página web Company24h.com.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *