¿Qué es una sociedad accidental o en participación?

sociedad accidental o en participación
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

En República Dominicana se conoce como sociedad accidental o en participación, aquellas que se constituyen por dos o más personas que tienen calidad de comerciantes, y toman interés por una misma operación comercial que supone ser transitoria. 

Las Sociedades accidentales o en participación se crean por un documento público o privado que será registrado en la Cámara de Comercio y Producción. Pero no contará con denominación social.  

Uno de los socios tomará el cargo de gestor, y en representación de los demás socios asumirá las obligaciones sobre la empresa. Este gestor rendirá cuenta a sus partícipes y dividirá las ganancias y pérdidas en la proporción convenida. 

Los terceros tendrán relación directa con el socio gestor, los socios no gestores, tendrán que adecuarse a las decisiones tomadas por el gestor, o plantear acuerdos para que éste los ejecute. 

Los socios no gestores, tendrán acceso a toda la información sobre la sociedad. El socio gestor debe rendir cuentas con periodicidad a sus demás socios. 

Características de la sociedad accidental o en participación:

  • No gozarán de personalidad jurídica.
  • No tienen patrimonio social.
  • Tampoco cuentan con un domicilio social.
  • Tendrá un Registro Nacional del Contribuyente (RNC).
  • No podrán transformarse a otro tipo de sociedad.

La Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, No. 479-08, artículo No. 149 sobre las sociedades accidentales y en participación, estima que éstas no tendrán personalidad jurídica.   

No obstante, La Dirección General de Impuestos Internos, en su Norma General No. 05-2009, artículo 16, estipula que las sociedades accidentales o en participación, tienen la obligatoriedad de un RNC independiente del de cada persona jurídica o natural que la integra. 

Las sociedades accidentales o en participación tendrán que realizar su respectiva inscripción del RNC de personas jurídicas (lucrativas), en la Dirección General de Impuestos Internos.

Informaciones para gestionar los impuestos de una empresa en República Dominicana, consulte ImpuestoFácil.

Requisitos para obtener el RNC

A continuación los datos para la solicitud del RNC de la sociedad accidental o en participación:

  1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado y firmado, con los anexos correspondientes.
  2. Contrato firmado y sellado por el Registro Civil o el Ayuntamiento del Distrito Nacional. 
  3. Copia de la cédula de identidad y electoral, de ambos lados, de los miembros o copia de pasaporte (en caso de extranjeros que no posean cédula de identidad y electoral). 
  4. Documentos constitutivos de la sociedad. 
  5. Copia del recibo de pago del 1% del capital social autorizado (aplica si los datos del recibo de pago no están contenidos en el formulario RC-02).

Una sociedad accidental no podrá transformarse. Las Sociedades Accidentales o en Participación que quieran adquirir una denominación social, tendrán que cancelar su certificado de Registro mercantil, y matricularse como una nueva sociedad conforme al tipo de sociedad que pretenda constituir. 

Este tipo de sociedad tiene mucha similitud a los llamados consorcios. Conoce ¿Cómo constituir un consorcio en República Dominicana?

Para mayor información sobre la constitución de sociedades comerciales en República Dominicana, puede visitar nuestra página web Company24h.com.   

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *