Diferencia entre propiedad industrial y propiedad intelectual

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
diferencia-entre-propiedad-industrial-y-propiedad-intelectual
Diferencia entre propiedad industrial y propiedad intelectual en República Dominicana.

Normalmente se crea la duda sobre la diferencia entre propiedad industrial y propiedad intelectual, ya que en ambas ponemos en función el intelecto. Así que para entender la diferencia, primero debemos conocer los conceptos de ambas.

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual se refiere a toda creación original, artística, científica o literaria, tangible o intangible, hecha por una persona o grupo. Se conoce como derecho de autor, cual se mantiene vigente mientras el autor o autores estén con vida. 

¿Qué es la propiedad industrial?

En cambio, al hablar sobre la propiedad industrial, hacemos referencia a toda invención que tiene que ver con la industria, que tiene un fin comercial. Así mismo lo son:

  • las invenciones de modelos de utilidad.
  • Los diseños industriales.
  • Signos distintivos.
  • Y a la misma marca comercial de una empresa o institución.

Sin embargo, al hablar de propiedad industrial, también hacemos referencia a la propiedad intelectual, ya que la propiedad industrial es una invención, producto del intelecto, que se materializa con fines comerciales.

Patente de invención

La propiedad industrial se protege por medio de patentes. En República Dominicana las patentes de la propiedad industrial tienen 20 años de vigencia, cumplido este tiempo, pasa a dominio público.

El tiempo de vigencia no limitará al inventor a seguir comercializando la razón de la patente, pero se vuelve de dominio público. Así como sucede con las fórmulas de los medicamentos, pasan a ser genéricos cuando su patente ha vencido, y otras empresas comienzan a comercializarla.   

En República Dominicana hay dos instituciones que tienen la responsabilidad de velar por los derechos de la propiedad intelectual, la Oficina Nacional del Derecho de Autor y la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial.

¿Cómo obtener derecho de autor?

Oficina Nacional del Derecho de Autor (ONDA), es un organismo del estado que se encarga de administrar, regular y tutelar todo aquello que esté relacionado con el derecho de autor, bajo el marco de la Ley No. 32-86. 

Este organismo brinda orientación respecto a los derechos y deberes que dispone la ley, y se encarga de promover iniciativas para integrar a la comunidad de autores en el país.

¿Cómo registrar la propiedad industrial, en República Dominicana?

Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Es la institución integrada al Ministerio de Industria y Comercio. Esta institución se ampara en el marco de la Ley No. 20-00 , y es la encargada de administrar todo lo relacionado con la propiedad industrial en el territorio nacional.

Tal vez sea de su interés: Pasos para registrar un nombre comercial en República Dominicana

ONAPI tiene la facultad de aprobar los nombres comerciales de las empresas o instituciones en creación, haciendo que cada una cumpla con los parámetros de distinción correspondiente.

Dependiendo del registro que se desee llevar a cabo, será la complejidad de los procesos y trámites.

Déjanos tu comentario.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.