Empresa de un único dueño en República Dominicana

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una empresa de un único dueño en República Dominicana se conoce como Empresa Individual de Responsabilidad Limitada EIRL, adaptada a los intereses de esos empresarios que no comparten sociedad.

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada
Empresa de un único dueño en República Dominicana

Es común que una persona que se mantenga en actividad comercial, fuera del marco legal, al momento de querer registrar su empresa, entienda que ésta debe crearse como Sociedad de Responsabilidad Limitada SRL, ya que la mayoría de empresas en el territorio nacional, se registran bajo este tipo de estructura social.   

Así que muchos se preguntan ¿qué pasa si soy el único dueño? 

Para registrar una empresa de un único dueño debe hacerlo bajo la estructura de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL). No podría registrarla como Sociedad de Responsabilidad Limitada, porque esta denominación de empresa requiere la participación mínima de 2 socios.  

El tipo de compañía EIRL, está adaptada para un único dueño, y permite formar un patrimonio independiente al patrimonio personal del titular.

Así mismo, también permite a esta persona natural, adquirir personalidad jurídica, para poder desarrollar operaciones civiles y comerciales. 

Ventajas de las EIRL

  1. No existe un monto mínimo del capital. 
  1. El propietario no dependerá de una segunda persona para la toma de decisiones.
  1. El propietario puede asumir las funciones de gerencia o delegar este cargo a una persona natural.
  1. El patrimonio personal del propietario no se verá comprometido.

La empresa de un único dueño en República Dominicana, son constituidas mayormente por pequeños empresarios. Tiene origen desde el año 2008, en virtud de la de la Ley Nº 479-08, es cada vez más utilizada, porque se adecua a los intereses personales de los nuevos emprendedores. 

Este modelo de empresa sólo la puede integrar una persona física o natural, una persona jurídica no puede constituir, ni adquirir una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), ya que dentro del marco legal no está permitido. 

Para obtener más información sobre los requisitos para constituir una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), visite nuestra página web Company24h.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *