Empresa de único dueño (EIRL), en República Dominicana

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Una empresa de un único dueño en República Dominicana se conoce como Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada
Registro de una empresa de único dueño en República Dominicana

Muchas emprendedores desconocen la posibilidad de constituir una empresa como único dueño, ya que la figura jurídica más utilizada en el territorio dominicano es la SRL. La Sociedad de Responsabilidad Limitada, se crea por la participación de dos o más personas, y esto es irreversible en el entorno legal.

Algunos empresarios registran una empresa como SRL, y otorgan al menos el 1% del capital, a un familiar o amistad. Pero si usted quiere ser el dueño legitimo del 100% de su empresa, puede constituir una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).   

La EIRL permite formar un patrimonio independiente al patrimonio personal del titular. También permite a esta persona natural, adquirir personalidad jurídica, para poder desarrollar operaciones civiles y comerciales como tal. 

Ventajas de registrar una empresa como único dueño (EIRL), en República Dominicana

  1. No existe un monto mínimo del capital. Aunque éste no puede ser menor a RD$ 5,000 que deben ser demostrados por un comprobante o carta del banco del titular.
  1. El propietario no dependerá de una segunda persona para la toma de decisiones.
  1. El fundador puede asignar a un gerente o tomar la gerencia de su empresa, teniendo el mando y control absoluto. Cualquier modificación que desee llevar a cabo en su empresa, lo hará sin depender de la aprobación de alguien más.
  1. El patrimonio personal del propietario no se verá comprometido a responder por las obligaciones de la empresa. Esto dependerá de la situación.

La empresa de único dueño en República Dominicana, son constituidas mayormente por pequeños empresarios. Tiene origen desde el año 2008, en virtud de la de la Ley Nº 479-08, es cada vez más utilizada, porque se adecua a los intereses personales de los nuevos emprendedores, que se desenvuelven solos en los negocios. 

Este modelo de empresa sólo puede ser creada por una persona física o natural, una persona jurídica no puede constituir una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), ya que dentro del marco legal no está permitido. 

Tal vez sea de su interés leer nuestro artículo sobre ¿Se puede transformar una empresa EIRL a SRL?

Si tiene alguna duda, déjanos un comentario.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

28 opiniones en “Empresa de único dueño (EIRL), en República Dominicana”

  1. Muchas gracias por esta información. Es de mucha ayuda que informaciones como estás específicamente del país que andamos buscando (República Dominicana) y con informaciones claras como el marco legal sean difundidas en internet. Gracias nuevamente por facilitarnos esta información.

      1. Buenos Dias Sr. Guerrero,
        Es importante saber que a partir de la fecha en la cual el contribuyente declara a
        la DGII que comenzará sus operaciones, inmediatamente se genera obligaciones o responsabilidades
        fiscales y en consecuencia, a partir de la cual deberá cumplir con todas las obligaciones
        establecidas en el Código Tributario.

    1. Saludos Sra. Yamiris

      Nos complace saber que le ha sido útil nuestro artículo. Le enviaremos a su correo información sobre nuestros servicios, por si le interesa Registrar su empresa como único dueño.

  2. Que me recomiendas para registrar una mipyme de fumigación, trabajo informar en fumigacion y una embasadora de agua necesita de mí servicios, pero me exige que me formalice.

    1. Buenos Dias Sr. Enrique,

      Así es, muchas compañías le pedirán estar formalizado para trabajar con usted. Para registrar su empresa, le estaremos enviando las informaciones con los pasos y requisitos a su correo electronico.

      Saludos

    2. Que me recomienda soy maestro de construcción. Ligera todo tipo de plafones y estoy estructura un negocio para vender los plafones como me conviene registrame como persona física hooo juridica

      1. Buenos Dias Sr. Jose Enrique.

        Lo mas recomendable es registrar su negocio como una SRL. Luego de constituir su empresa, es posible tener, desarrollar o expandir su actividad económica de una manera formal. Igual tendrá mayor credibilidad con sus clientes.

        Cuando las personas realizan actividad económica de manera personal exponen todo su patrimonio (Bienes), ya que no existe una diferenciación entre su persona y la actividad comercial.

          1. Buenos Dias Ariel,

            Las SRL tiene la particularidad que es una empresa que se constituye con dos personas y el capital es de $100,000. Sin embargo la EIRL es formada con 1 solo accionista y el capital es menos, $5000.

            Saludos

  3. Hola,
    Gracias por este articulo.
    Cuando cuesta registrar una compañia de ùnico dueño?
    Ustedes ofrecen este servicio?

    Gracias,
    Evelyn

    1. Buenos Dias Evelyn

      Asi es. Ofrecemos el servicio de Registro de empresa de único dueño. Para el registro de empresas como EIRL, contamos con dos paquetes, el básico RD$24,500 y el premium RD$29,000. Ambos incluyen: Registro de Nombre Comercial, Registro Mercantil y RNC. El premium tiene bonos adicionales como Inscripción de RNC en Aduanas, pre-solicitud de los comprobantes fiscales, asamblea para apertura de cuenta bancaria y sello pretintado de la empresa.

      Estamos a su orden

  4. Hola, por favor yo también quisiera poner mi empresa de una papelería, pero me gustaría estar registrada para poder comprar a algunas empresas al por mayor y por igual brindar mis servicios a mas empresas, por lo que soy nueva en esto y quisiera saberlos pasos, que debo hacer o como hacer y los requisitos para poderme registrar y operar sin dificulta. mi correo es el siguiente: bernardinafelizj@gmail.com

  5. Excelente artículo le agradezco por tan importante información,yo quiero saber por favor cuál me conviene (la SRL O la EIRL) vendo pastas y lasagnas ,Monte el negocio sin socios y no tengo como justificar el capital de 100,000 pesos que exige la SRL.realmente lo que quiero saber es si puedo y me conviene la EIRL.gracis.

    1. Buenos Días,

      En su caso puede constituir una EIRL, como indica que no tiene socio. El capital de la SRL de $100,000 es simbólico, usted no tiene que tener ese monto en efectivo o en alguna cuenta. Al constituir cualquiera de estos dos modelos, se crea un patrimonio independiente, separado de los bienes particulares de sus fundadores. En ambas, el fundador o los socios tendrán responsabilidad limitada a sus aportes sobre el capital social.

      Saludos

    1. Buenas Tardes Sra. Marcella,

      En estos casos, lo primero es saber qué tipo de negocio va a constituir y con qué fin, tener claros los objetivos de la misma. El siguiente paso, es saber si tendrá un socio o no, si tendrá un socio deberá registrar una SRL si es es solo, puede registrar una EIRL.

      Saludos,

  6. Hola buenas, muy buena información. Ustedes dan algún tipo de asesoramiento o hacen diligencias de crear empresas? Me gustaría saber.

    Y también, me gustaría saber ¿cuánto es lo máximo que debe ganar anualmente una empresa EIRL?? A guardaré su respuesta. Saludos!

    1. Buenos Dias,

      Somos una empresa privada que ofrece servicio legales corporativos: registro de empresas, registro de nombres comerciales, fundaciones, marcas, entre otros.

      Saludos,

  7. Saludos! Fabrico productos capilares y de limpieza y quiero constituir una EIRL, no soy ingeniera química. Que me recomienda?

    1. Buenas Tardes

      Registrar la empresa como EIRL, lo podemos realizar. Luego de constituida debe solicitar los permisos correspondientes para comercializar este tipo de producto.

      Saludos

  8. Hola, muy buena información, me gustaría formar un EIRL para realizar préstamos de efectivo online, crees que es posible ? Que me recomiendas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *